La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, anunció la activación de todo el Sistema de Prevención de Riesgo del Estado para afrontar la llegada de un ciclón tropical al país. Desde el Palacio de Miraflores, la funcionaria hizo un llamado a la colectividad para asegurar puertas y ventanas.
De acuerdo con los pronósticos de Inameh, el fenómeno meteorológico afectará directamente a nueve entidades del país, incluyendo al Distrito Capital.
«Estamos hablando de Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui, Caracas, Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Falcón y Zulia», comentó Rodríguez durante una transmisión por VTV.
Este ciclón llegará al país aproximadamente a las 2:00 am de este miércoles, con fuertes lluvias y vientos superiores a los 60 km/h, que obligarán a restringir los zarpes a partir de la 1:00 pm de este martes.
«También habrá restricciones de vuelo en los estados afectados y cierre temporales de vías», destacó Rodríguez.
Remigio Ceballos, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de la dictadura, recomendó a los venezolanos quedarse en sus casas, al tiempo de destacar que los organismos del Estado garantizarán todo lo necesario durante la eventualidad.
«Permanecer tranquilos. Vamos a tener lluvias fuertes que generarán inundaciones. Todo el sistema de prevención estará activo con todos los medios. Tenemos gran reserva de enseres, alimentos y agua para proteger al pueblo».
Por su parte, el presidente de Inameh, José Pereira, dijo que las precipitaciones podrían dejar entre 100 y 150 litros por metro cuadrado.
«No es normal que este tipo de sistemas pasen por nuestras costas. Debemos tomar previsiones para eventos similares por el cambio climático», concluyó.
La administración de Maduro dispondrá de refugios en los estados donde impactaría con mayor fuerza este ciclón.