El sector privado venezolano continúa denunciando la ausencia de políticas que contribuyan a superar las dificultades planteadas por la crisis económica agravada tras el inicio de la pandemia de COVID-19 y cuestionan el incremento de impuestos municipales, a pesar de la coyuntura sanitaria.
Por Carolina Alcalde / vozdeamerica.com
Los empresarios insisten en solicitar la suspensión del esquema de 7 días de cuarentena radical, seguidos de 7 días de flexibilización, implementado por el gobierno, pues argumentan que no permite una operatividad continua, lo que incide negativamente sobre los márgenes de ganancia.
Además, suman el costo del servicio de aseo urbano que puede llegar a ser uno de los más elevados del mundo, según Tiziana Polesel, presidenta de Consecomerio, una organización que reúne a los comerciantes venezolanos y que realizó un estudio comparativo utilizando como muestra negocios con características similares y estándares de auditoria para determinar si, en el país, el costo de recolección de basura está por encima de los estándares mundiales.
“En Toronto, por ejemplo, el aseo urbano que paga esa unidad comercial es de 0,66%, en Madrid una unidad similar paga en aseo el 0,42% y en Caracas, un establecimiento de esas características, antes de la pandemia pagaba el 8% y en este momento en promedio en las alcaldías que usamos para esta investigación, están pagando el 22, encontrándonos con que en algunas alcaldías el pago llega a 29%” en relación a los ingresos brutos, dijo en conferencia de prensa.
“Recientemente salió una publicación que indica que hay una gran satisfacción en muchos municipios del país sobre la calidad de la recolección, yo me permito decir que sería el colmo si además no fuera un buen servicio, si estamos pagando probablemente un servicio de recolección de basura de entre los más caros del mundo”, añadió el miércoles.
La historia de Maira Reyes no es muy diferente. Es propietaria de un establecimiento comercial ubicado en el estado Lara, a unos 400 kilómetros de Caracas, y relata que el servicio de recolección de basura pasó de unos 15 dólares mensuales en diciembre del 2019 a 150 dólares mensuales este año.
Asegura que, al igual que muchos otros comerciantes, momentáneamente decidió no pagar el servicio.
“Eso es hororroso, sumamente costoso. Nosotros, cuando mucho, botamos una bolsa a la semana y básicamente lleva los papeles del único baño que tenemos y que es de uso interno, ni siquiera de oficina porque ya no imprimimos”, dijo a VOA vía telefónica.
La comerciante considera un “exabrupto” que cobren un monto “tan elevado” cuando su negocio no produce una cantidad significativa de desechos sólidos.
“Además no se puede pagar, no tiene sentido el monto. Si sólo trabajamos dos semanas al mes, es difícil hacer las ventas, es una cadena, las ventas han bajado, la mercancía no llega inmediatamente porque en una semana radical no se mueven todos los transportistas”, explica.
Recientemente el presidente Nicolás Maduro dijo que su gobierno estudiaba la posibilidad de levantar el esquema 7+7, una medida que aseguran ha sido clave para frenar el virus, pero ante la llegada de la variante Delta al país, tomó la decisión de mantener el modelo. Sin embargo, aseguró que introducirían “importantes” medidas de flexibilización.