La Bolsa de Valores de Caracas (BVC) ha sido una institución crucial en el sistema financiero venezolano en los últimos años. En 2022, la Bolsa de Valores en nuestro país experimentó un notorio avance de 8,32%, con una capitalización o total de valores negociados, que alcanzó los 78.510 millones de dólares.
Aunque este año, por la ralentización económica que hemos vivido, este volumen ha tendido a la baja, la Bolsa de Valores venezolana sigue siendo una gran alternativa en términos de inversión y financiamiento.
Instrumentos Financieros de la BVC
- Acciones: representan la propiedad parcial de una empresa y los inversores pueden comprarlas y venderlas en la BVC. La cantidad de acciones disponibles puede variar con la entrada y salida de empresas del mercado.
- Bonos: son instrumentos de deuda o préstamos, emitidos por empresas o gobiernos para financiarse. Los inversores compran bonos en la BVC y reciben intereses periódicos, además del reembolso del capital al vencimiento del plazo del bono.
- Papeles comerciales: son instrumentos de deuda, similares a los bonos, pero de corto plazo, emitidos por empresas para financiamiento especialmente destinados a capital de trabajo, como por ejemplo, la compra de inventario.
- Fondos de inversión: La BVC ofrece la comercialización de fondos de inversión, que son carteras diversificadas de activos financieros, como acciones y bonos.
Bolpriaven: una oportunidad para el sector agrícola
Bolpriaven, la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela. Se diferencia de las bolsas tradicionales ya que, en lugar de acciones o bonos de empresas, se negocian productos físicos agrícolas o relacionados con el sector de alimentos. El relanzamiento de Bolpriaven, en 2022, tuvo un impacto positivo al brindar oportunidades de financiamiento y comercialización a los productores del sector agrícola.
En Bolpriaven, los productores pueden acceder a financiamiento a través de instrumentos como las Operaciones de Compra y Venta con Bonos de Prenda. Esto permite a las empresas utilizar productos agrícolas almacenados como garantía, lo que es una forma innovadora de obtener financiamiento. Por ejemplo, un productor de quesos y leche puede utilizar su inventario de quesos madurados como garantía para obtener el financiamiento necesario.
Además del financiamiento, Bolpriaven ofrece un mercado donde los productores pueden vender y comprar productos agrícolas. En este mercado, se negocian productos agrícolas, agropecuarios y agroindustriales, estableciendo precios base según sus cualidades. Las transacciones pueden ser inmediatas a través de subastas o acordarse con entrega diferida, algo parecido a los tan conocidos “futuros” de los mercados bursátiles.
Una de las ventajas del mercado de valores agrícolas es que los precios mínimos suelen ser fijados sin dar espacio al abuso por parte de especuladores que pagan montos muy bajos a los productores. Por otra parte las operaciones de compraventa son supervisadas de modo que se garantizan los pagos y la entrega de la mercadería prometidos.
¿Quién puede formar parte de Bolpriaven?
Una pregunta común entre los productores agrícolas es quiénes pueden participar en Bolpriaven y cuál es el tamaño necesario para ser parte de esta bolsa. No hay un límite claro en cuanto al tamaño, ya que se evalúa tanto la calidad como el volumen de producción. Un productor con pocas hectáreas, pero con un alto rendimiento, puede considerarse un actor importante en la bolsa, mientras que otro productor con muchas hectáreas, pero un rendimiento bajo puede no ser considerado como tal.
Para unirse a Bolpriaven es necesario contactar a una casa de bolsa inscrita y regulada por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval). Estas casas de bolsa evaluarán el caso de cada productor y brindarán la factibilidad y los pasos necesarios para ingresar a la bolsa.
La participación en Bolpriaven ofrece ventajas significativas a los productores agrícolas, incluyendo el anonimato durante las negociaciones, la seguridad en las operaciones y la posibilidad de realizar ventas en diferido, lo que permite planificar el flujo de caja de manera más adecuada.
Impulso a la Producción Agrícola
El resurgimiento de Bolpriaven se ha recibido con expectativa y se espera que contribuya al impulso de la producción agrícola en Venezuela. Para lograrlo es necesario que los productores puedan acceder a recursos económicos para aumentar la superficie de siembra y adquirir los insumos necesarios.
La Bolsa Agrícola de Venezuela puede desempeñar un papel fundamental al proporcionar financiamiento a través de la venta de bonos de prenda y la participación de inversionistas interesados en apoyar el sector agrícola y pecuario. Además, la bolsa ofrece oportunidades de comercialización para los productos agrícolas, lo que puede contribuir a mejorar la rentabilidad de los agricultores.
Si bien es cierto que la participación en ambas Bolsas, tanto la Bolsa de Valores de Caracas como la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela, puede dejar beneficios económicos tanto como para los inversores, como para las empresas emisoras y agricultores, más allá de ello, la participación en ellas tiene un valor incalculable en cuanto a las oportunidades de generar networking en los eventos relacionados con los inversionistas y en las asambleas ordinarias y extraordinarias.
Tener la oportunidad de conectar con empresarios y personas que están realizando un trabajo maravilloso no solamente para el crecimiento de sus empresas, que por supuesto nos generan beneficios económicos, sino también para el desarrollo y avance del país es invaluable.
Participar en el mercado nacional de valores no solamente genera crecimiento monetario, sino también grandes aprendizajes y conocimientos de un valor imponderable.
Oscar Doval | @OscarDoval_
***
Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.