El buque petrolero Young Yong es una de las tres embarcaciones que fueron fletadas por empresas desconocidas para exportar crudo de Venezuela.
En ese sentido, estos barcos presuntamente habrían utilizado «documentos falsos» para esconder el origen del hidrocarburo, según reseñó Reuters.
En septiembre de 2021, el petrolero Young Yong partió hacia el puerto de Qingdao, en China, y tenía los certificados de calidad de la carga que transportaba, pero supuestamente los documentos establecían que era crudo de Malasia.
No obstante, imágenes satelitales mostraron que el transporte acuático chino cargó el petróleo 4 meses antes en Venezuela.
Un grupo de especialistas en transporte marítimo y comercio de petróleo dijo que «ha aumentado» los riesgos de cumplimiento de las compañías petroleras, tras el uso de «documentos falsos» para ocultar los cargamentos que provienen de naciones sancionadas por Estados Unidos.
Cari Stinebower, socia del bufete de abogados Winston & Strawn con sede en EEUU, manifestó a la agencia internacional de noticias que «ahora está quedando claro que no se puede confiar en los certificados de origen, incluso cuando vienen con documentación oficial del Gobierno».
Cabe recordar que el pasado 3 de noviembre de 2022, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció que el buque Young Yong es uno de varios petroleros que forma parte de una «red de contrabando» que ha utilizado documentos falsificados para enviar crudo iraní y presuntamente financiar a la Guardia Revolucionaria de Irán y a Hezbolá.