Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos rechazó el viernes la oferta de Venezuela de prohibir que seis empresas participen en una propuesta de subasta judicial de acciones en una empresa matriz de Citgo Petroleum para hacer cumplir sentencias anteriores de expropiación de bienes.
La decisión permite a los seis seguir adelante con sus reclamos combinados de alrededor de $3 mil millones contra la compañía petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, en un tribunal federal de Delaware. Ese tribunal se encuentra en las etapas iniciales de preparación para una subasta en septiembre.
“Por segunda vez en cinco años, concluimos que PDVSA es el alter ego de Venezuela, y afirmaremos la denegación de inmunidad soberana a PDVSA por parte del tribunal de distrito”, dictaminó el panel de tres jueces. También se negó a considerar la solicitud de PDVSA de excluir las ejecuciones hipotecarias del caso del tribunal de distrito.
Las empresas habían ganado ejecuciones hipotecarias condicionales en un caso federal en el que el juez aprobó un proceso para subastar las acciones para pagar una sentencia de $970 millones ganada por la minera Crystallex.
Desde marzo, los acreedores, incluida una unidad de OI Glass (OI.N), Huntington Ingalls Industries (HII.N), ACL1 Investments, Koch Minerals y las empresas mineras Rusoro Mining (RML.V) y Gold Reserve (GRZ.V), fueron otorgó el derecho a embargar acciones de la matriz de la refinería venezolana Citgo, PDV Holding.