Ricardo Cusanno, presidente de Fedecamaras, aseguró este lunes que el sector empresarial e industrial trabaja al 15% de su capacidad instalada, y se espera que la situación empeore el próximo año si no se toman medidas económicas inmediatamente. Así lo afirmó en una rueda de prensa de la comisión regional de cámaras del Zulia.
«El 2020 será una extensión del nefasto año en curso. La película de terror seguirá si no se toman las medidas económicas concretas y se cambia de rumbo el actual modelo”, dijo.
Agregó que al menos 60% de las empresas han cerrado en los últimos 20 años. Además, la contracción, en los últimos años, del producto interno bruto representa 65%.
«El verdadero problema no es cuánto ganas si no qué capacidad de compra tienes. No importa lo que pagues porque que el fenómeno de la hiperinflación se consume todo el salario», señaló.
Zulia
Cusanno se refirió a la situación económica del estado Zulia. Detalló que más de 50% de los comercios están paralizados, al igual que la industria, incluyendo la petrolera.
«Hace unos 20 años en forma jocosa decíamos que Zulia tenía todas las condiciones para ser un país independiente. Hoy necesita la ayuda de todos los demás estados para poder reactivarse. Hoy lamentablemente, Zulia es un nicho de tristeza, de pobreza y de involución».
Añadió que las jornadas laborales en la entidad no están cumpliendo a cabalidad debido a las recurrentes fallas del servicio eléctrico.
Un diálogo
Cussano señaló que el sector empresarial respalda un diálogo político si con ello se logra solventar la crisis actual.
«Cambiar la realidad que hoy vivimos está en manos de la voluntad política. El sector empresarial apoya una mesa de negociación y de diálogo, pero que participen todos los sectores de la sociedad».
Indicó que una negociación eficiente debe incluir al sector empresarial, la Iglesia, el sector educativo, entre otros.