El gobierno de los Estados Unidos se está moviendo para aliviar algunas sanciones económicas a Venezuela en un gesto destinado a alentar la reanudación de las negociaciones entre la oposición respaldada por los Estados Unidos y el régimen de Nicolás Maduro.
En ese sentido, el senador estadounidense Rick Scott, arremetió contra Joe Biden por aliviar sanciones a la dictadura de Maduro.
«El repugnante apaciguamiento de Biden de los regímenes ilegítimos en Cuba y Venezuela no hará nada más que amenazar la democracia y la estabilidad de América Latina. Lo único que debemos discutir con Nicolás Maduro es la hora y el lugar en que dejará el cargo«, sentenció mediante su cuenta de Twitter.
Las medidas tomadas por Estados Unidos siguen a los gestos de «buena voluntad» de Maduro después de reunirse en marzo con representantes de la administración del presidente Joe Biden y una reunión reciente en América Central entre funcionarios estadounidenses y la principal coalición opositora Plataforma Unitaria para discutir un camino a seguir.
Los cambios limitados permitirán a Chevron Corp. negociar su licencia con la petrolera estatal PDVSA, pero no perforar ni exportar petróleo de origen venezolano, dijeron a The Associated Press dos altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos el lunes por la noche. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no se había hecho el anuncio formal.
Además, Carlos Erik Malpica-Flores, exfuncionario de alto rango de PDVSA y sobrino de la primera dama de Venezuela, será eliminado de una lista de personas sancionadas.