Río de Janeiro, Caracas y Valencia, en España, figuran entre las 55 nuevas ciudades que han entrado en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco por el espacio que dan a la creatividad y a la cultura en sus estrategias de desarrollo.
La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) precisó este martes en un comunicado los nombres de esas 55 ciudades, entre las que también están la chilena Concepción, la nicaragüense Granada o la argentina Vicente López.
Con estas incorporaciones, son en total 350 ciudades de más de un centenar de países las que forman parte de este paquete de urbes distinguidas por haberse significado en siete ámbitos creativos: la artesanía y las artes populares, la creación digital, el diseño, la cinematografía, la gastronomía, la literatura y la música.
Todas ellas están invitadas a participar en su conferencia anual de 2024 que se celebrará en Braga, en Portugal, y centrada en el papel de los jóvenes.
La directora general, Audrey Azoulay, destacó que “las ciudades de nuestra red de Ciudades Creativas son la vanguardia en el acceso a la cultura y en la movilización de la creatividad al servicio de la resiliencia y del desarrollo urbano”.
Qué es la red de ciudades creativas
La capital venezolana es la que más sitios para el desarrollo de la cultura tiene Venezuela, con históricas instituciones como el Teatro Teresa Carreño, el Ateneo de Caracas y una red de Museos en el espacio de Bellas Artes, en pleno centro de la ciudad.
La Red de Ciudades Creativas de la Unesco se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.
Las ciudades que actualmente forman la Red trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.
Con información de Efe y la Unesco