El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, anunció este lunes 19 de junio que ha decidido renunciar a su cargo, luego de que también lo hicieran los ocho rectores principales y suplentes.
«Tras un amplio proceso de consulta con los factores que apoyaron nuestra participación en el Consejo Nacional Electoral, he decidido renunciar ante la AN al cargo que detento como Rector Principal. No para convalidar una situación que a todas luces es irregular, sino para facilitar un proceso que debe ser conducido transparentemente por la AN», expresó mediante un comunicado en su cuenta de Twitter.
En ese contexto, Picón asegura que está latente una crisis institucional que es «urgente resolver» de manera perentoria en el marco de la Constitución. «El jueves 15 de junio, la Asamblea Nacional resolvió iniciar un proceso de renovación total del CNE a raíz de la renuncia simultáneamente acordada de dos rectores principales y seis suplentes. Tal evento, sin duda, trunca el proceso iniciado en 2021 y genera una crisis institucional que es urgente resolver de manera perentoria en el marco de la Constitución y las leyes«, sentenció.
Propuso «a todos los factores sociales y políticos que mantengamos el compromiso con la ruta democrática, pacífica, constitucional, y electoral, participando decididamente en el proceso de reconfiguración del Consejo Nacional Electoral, para que este cuente con la fortaleza institucional necesaria para regir los procesos electorales que se avecinan en el bienio electoral 2024-2025″.
Roberto Picón llamó también a «insistir, ratificando nuestra vocación democrática y nuestra disposición a construir, pacífica, constitucional y electoralmente, un futuro distinto para todos los venezolanos«.