Aturdido, pero esperanzado en que también llegue la libertad de Venezuela, salió Roland Carreño libre de la cárcel a la medianoche de este miércoles 18 de octubre luego de tres años en prisión.
“Estoy un poco aturdido, porque después de tres años de tanta espera, tanta angustia, especialmente que llegue en esta hora la libertad, me da mucha esperanza de que también llegue la libertad de Venezuela”, declaró emocionado Carreño al salir en libertad y era esperado por sus familiares y amigos.
Esta liberación se da 24 horas luego que la Plataforma Unitaria y el gobierno de Nicolás Maduro firmaran en Barbados dos acuerdos parciales y el mismo día en que Estados Unidos levantara las sanciones por seis meses a las operaciones petroleras y gasíferas en Venezuela y el inicio de las deportaciones de migrantes venezolanos en situación no legal en EEUU.
Carreño fue detenido el 26 de octubre de 2020 y estuvo sometido a un juicio plagado de irregularidades que en julio pasado comenzó de cero tras la eliminación de la competencia en materia de terrorismo del tribunal que llevaba su causa.
“Aquí necesitamos reencontrarnos todos y que cada quien pongamos con empeño, debido respeto y tolerancia nuestro esfuerzo para que Venezuela se encamine hacia un estadio de reconciliación, paz y armonía”, dijo Carreño.
Joel García, uno de los abogados defensores del periodista, informó que aún se desconocen las condiciones de esta liberación, aunque la boleta de excarcelación indica libertad plena, declaró en el programa radial de Diana Carolina Ruiz la mañana de este jueves.
Además del periodista y dirigente de Voluntad Popular, también fueron liberados Juan Requesens, Marco Antonio Garcés Carapaica, Eurinel Rincón, Mariana Barreto y Wilder Vásquez.
Roland Carreño estuvo en un juicio amañado
Carreño estuvo en juicio bajo la acusación de delitos de “conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra, legitimación de capitales y asociación para delinquir”.
La aprehensión de Carreño ocurrió en Caracas dos días después de que el fundador de ese partido, Leopoldo López, logró salir de la embajada de España en Caracas y se marchó al exilio en ese país.
En dos oportunidades sufrió de desaparición forzada; la primera cuando lo detuvieron el 26 de octubre de 2020 y después el 6 de enero de 2021. En esta última fecha, un juez ordenó su traslado desde la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en La Yaguara hasta la estación policial de este cuerpo de seguridad en Maripérez, donde se encuentra desde entonces.