El proceso judicial contra Roland Carreño, periodista y coordinador operativo del partido opositor Voluntad Popular, ha estado plagado de irregularidades desde el día de su detención, luego de la fuga del preso político y líder opositor Leopoldo López.
El próximo 26 de octubre, Carreño cumplirá 3 años en prisión. El comunicador y activista político fue llevado a la cárcel por los presuntos delitos de “conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra, legitimación de capitales y asociación para delinquir”.
Durante el pasado mes de julio, el proceso judicial contra Carreño comenzó de nuevo, a pesar de que la causa anterior estaba a punto de culminar. A los tribunales octavo y tercero con competencia en terrorismo, a cargo del juez Aquiles Vera, se les revocó la competencia y por esa razón los procesos judiciales a cargo de estos tribunales comenzaron de cero.
Esta medida no solo afectó el proceso penal contra Carreño, otros 45 presos por motivos políticos tuvieron el mismo destino.
El 28 de septiembre, los miembros de la defensa de Carreño denunciaron que las autoridades del tribunal que lleva la causa del periodista, negaron la entrada del público a una de las audiencias del nuevo juicio del activista político.
Joel García, miembro del equipo defensor, denunció en un video publicado en la red social X, que los abogados de Carreño decidieron retirarse del juzgado por la violación al principio de publicidad del juicio, establecido en las leyes venezolanas.
“No vamos a convalidar ese vicio de evitar la publicidad y la participación ciudadana”, dijo.
El jurista reseñó que la audiencia estaba convocada para las 11 de la mañana y se quiso realizar pasada las 7 de la noche. Advirtió que seguro pretenderán nombrarle defensa pública a Carreño, pesar que este ya tiene su equipo de defensores privados.
García en una entrevista concedida a Efecto Cocuyo señaló que “el caso de Roland Carreño, por ejemplo, ya habíamos evacuado todos los medios de prueba, todos los órganos de pruebas. Cuando hablo de evacuar, es que ya habíamos escuchado a todos los testigos, funcionarios actuantes, expertos, ya habíamos leído todas las documentales y lo que faltaba era concluir y escuchar el dictamen del juez”.
El nuevo juicio contra Carreño será llevado por Alejandra Romero, jueza 29 de primera instancia en funciones de juicio del Área Metropolitana de Caracas.
Las irregularidades desde su detención
Carreño fue detenido el 26 de octubre de 2020, sometido a desaparición forzada por más de 24 horas y no fue hasta el 9 de julio de 2021, ocho meses después de su detención e imputación que se realizó la audiencia preliminar.
Desde el inicio del anterior proceso judicial contra Carreño, las audiencias fueron diferidas en múltiples ocasiones, muchas veces las autoridades del tribunal no informaban al equipo defensor los motivos, en otras oportunidades alegaban falta de traslado, feriados tribunalicios y falta de testigos.
Durante el proceso judicial contra Carreño, la defensa ha alertado sobre testimonios contradictorios de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que supuestamente habrían participado en la detención del comunicador.
La defensa de Carreño alegó en una entrevista con Efecto Cocuyo que los funcionarios de la PNB que declararon en la sala y que presuntamente estaban durante la detención del activista político, dieron versiones distintas de los hechos. “Eso denota que estamos en presencia de un vil montaje, de una farsa que le pretende imputar”, sostuvo la defensa.
Carreño le aseguró a su equipo defensor que no vio durante su arresto a una de las funcionarias policiales que testificó en su contra.
La salud de Roland Carreño
Durante su estadía en la cárcel Carreño ha padecido de Covid-19. En septiembre de 2021, el periodista fue trasladado a un centro clínico para ser atendido por una crisis hipertensiva que sufrió, pero durante los primeros exámenes que se le practicaron, los médicos detectaron también que el preso político está contagiado de coronavirus.
A pesar de ser diagnosticado con hipertensión e hiperglucemia, Carreño tiene un estado de salud estable.
Desde su detención el activista político se encuentra recluido en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en Maripérez, en el centro de Caracas.
Organizaciones como Amnistía Internacional han exigido que el gobierno de Nicolás Maduro libere a Carreño.
En marzo de 2021, durante la presentación de un informe, Marta Valiñas, presidenta de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU también instó a Maduro a poner en libertad al periodista Roland Carreño.