Las autoridades rusas afirmaron este lunes que un grupo de sabotaje ucraniano se introdujo en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania, en plena serie de ataques en territorio de Rusia.
“Un grupo de sabotaje y reconocimiento del ejército ucraniano entró en el distrito de Graivoron”, indicó el gobernador de la región de Belgorod, Viacheslav Gladkov.
Este distrito ruso está a 65 kilómetros de la frontera con Ucrania, al oeste de la ciudad de Belgorod. La región es la más afectada por los disparos desde el otro lado de la frontera desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.
“Las fuerzas armadas rusas, junto a los guardias fronterizos, la Rosgvardia (guardia nacional) y el FSB (servicios de seguridad) llevan adelante todas las medidas necesarias para liquidar el enemigo”, informó Gladkov en Telegram.
AFP no pudo confirmar estas afirmaciones con una fuente independiente.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ya fue informado de la presunta incursión. “El Ministerio de Defensa, el FSB (servicio de seguridad) y el servicio fronterizo informaron al presidente ruso sobre un intento de un grupo de sabotaje ucraniano de irrumpir en la región de Belgorod”, dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.
Peskov añadió que la incursión tenía por objeto “desviar la atención” de Bajmut y “minimizar” la pérdida por Ucrania de la ciudad oriental, que Moscú afirmó haber capturado.
En las últimas semanas, en un momento en que se perfila una gran contraofensiva ucraniana, el territorio ruso ha sido blanco de un número creciente de sabotajes y ataques, que Moscú atribuye a Kiev.
Por su parte, Ucrania niega cualquier responsabilidad en los ataques o se ha abstenido de comentar las acciones.
Este lunes, un representante del Directorio de Inteligencia Militar de Ucrania declaró que dos grupos de voluntarios rusos que combaten a las tropas de Moscú junto al ejército ucraniano están detrás de los ataques de las últimas horas contra Bélgorod.
Estas dos formaciones de voluntarios, que se hacen llamar “Cuerpo de Voluntarios Rusos” y “Legión Libertad para Rusia”, habían asegurado antes en sus respectivos canales de Telegram que estaban llevando a cabo acciones de combate en las regiones rusas fronterizas con Ucrania de Bélgorod y Briansk.
Según el representante de la inteligencia militar ucraniana Andrii Yusov, las acciones en Bélgorod han sido ejecutadas únicamente por los integrantes de estos dos grupos de voluntarios integrados por ciudadanos rusos contrarios al presidente Vladímir Putin.
“Sí, hoy el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia, formados por ciudadanos de la Federación Rusa, han comenzado una operación para liberar estos territorios del así llamado régimen de Putin y hacer retroceder al enemigo para crear una cierta zona de seguridad para proteger a la población civil ucraniana”, dijo Yusov.
Esta no es la primera vez que Rusia denuncia la presencia de un grupo de “saboteadores” en su territorio.
En marzo, Moscú afirmó que un grupo de “saboteadores” ucranianos intentaron entrar en su territorio a través de la región fronteriza de Briansk.
Hace dos semanas, un medio ucraniano reportó que sólo en los primeros nueve días de mayo se han registrado 14 explosiones provocadas por ataques con drones o acciones de sabotaje contra infraestructuras situadas dentro de la Federación Rusa como depósitos de combustible y vías de tren.
“En los primeros nueve días de mayo, LIGA.net ha contado 14 explosiones causadas (presumiblemente) por drones o saboteadores”, escribe la publicación, que explica también que la cifra es la misma que la del número de ataques que se registraron durante todo el mes de abril. Las regiones de Rusia más afectadas son Belgorod, con 11 explosiones, y Briansk, con 9. Ambas están situadas en la frontera septentrional con Ucrania.
La publicación, que ha elaborado un mapa interactivo con la localización de los supuestos ataques ucranianos dentro de Rusia, contó en marzo 5 incidentes de este tipo. LIGA.net relaciona este incremento en la frecuencia de los ataques con los preparativos para la esperada contraofensiva de Ucrania, que está centrándose en golpear infraestructuras rusas detrás de la línea del frente, tanto en los territorios ocupados como dentro de Rusia, para dejar sin suministros a sus tropas.
(Con información de AFP y EFE)