El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió a los países occidentales de «enormes riesgos para ellos mismos» si Ucrania recibe aviones de combate F-16, informó este sábado el medio estatal ruso TASS.
CNN
«Se está produciendo un movimiento en la llamada escalera de escalada», dijo Alexander Grushko al margen de una reunión del Consejo Ruso de Política Exterior y de Defensa.
«Vemos que los países occidentales todavía se adhieren al escenario de escalada. Implica enormes riesgos para ellos. En cualquier caso, esto se tendrá en cuenta en todos nuestros planes, y tenemos todos los medios necesarios para lograr los objetivos establecidos», añadió Grushko.
El presidente Joe Biden informó este viernes a los líderes del G7 que EE.UU. apoyará un esfuerzo conjunto con aliados y socios para capacitar a pilotos ucranianos en aviones avanzados, incluidos los F-16, dijo a CNN un alto funcionario de la administración.
Biden revirtió sus objeciones anteriores de proporcionar los aviones de combate porque cree en equipar al país para una lucha a largo plazo contra Rusia, dijo a los periodistas su principal asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, este sábado en Japón.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, enmarcó su propuesta para los aviones de combate occidentales como una cuestión de supervivencia de su país, ahora más de un año después de que Rusia lanzó su invasión a gran escala.