Rusia se muestra “sorprendida” de que Turquía suministre armas a Ucrania mientras se postula como mediador en el conflicto entre Moscú y Kiev, afirmó el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, en una entrevista publicada este viernes en el diario turco Hürriyet.
“Las Fuerzas Armadas Ucranianas están utilizando armas turcas para matar a militares y civiles rusos”, afirmó Lavrov a ese diario.
“Esta situación no puede dejar de causar sorpresa teniendo en cuenta las declaraciones del gobierno turco de que está dispuesto a mediar”, agregó.
Lavrov señaló que, aunque Rusia aprecia los esfuerzos de Turquía por facilitar una solución al conflicto, desatado por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el suministro de armas a Ucrania socava la credibilidad de estas iniciativas.
“En estas circunstancias, el éxito de cualquier intento de mediación, incluidas las de Turquía, parece poco probable”, dijo Lavrov.
El ministro ruso criticó que Estados Unidos y sus aliados siguen apoyando a Ucrania, incluso estudiando la posibilidad de proporcionar misiles de largo alcance para atacar territorio ruso.
Por otro lado, Lavrov mencionó la reciente participación del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la cumbre del grupo BRICS en Kazán (Rusia) y resaltó que Moscú respalda el interés de Ankara en fortalecer sus relaciones con este bloque de economías en desarrollo.
El grupo BRICS, que inicialmente incluía a Brasil, Rusia, India y China, se ha ampliado con la incorporación de Sudáfrica, y más recientemente de Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos. EFE