La decisión de Rusia viene luego de que Moscú anunciara su decisión de renunciar a la EEI debido a las sanciones impuestas a Roscosmos.
El Gobierno de Rusia anunció la aprobación de un acuerdo de cooperación con la dictadura de Nicolás Maduro para la exploración conjunta del espacio, luego de que Moscú revelara en días pasados su renuncia a la Estación Espacial Internacional (EEI) tras 20 años de cooperación con países de occidente.
Así lo informó el Kremlin a través de un comunicado en el que se indica que el proyecto para la investigación y exploración espacial con Venezuela -resaltando que son con fines pacíficos- será remitido a la Duma con el fin de que sea estudiado y posteriormente aprobado.
Además, añade, Moscú y Caracas tienen previsto desarrollar «proyectos conjuntos», aunque sin especificar.
En noviembre de 2021, la Asamblea Nacional que fue electa a finales de 2020 aprobó un acuerdo de cooperación con Rusia para explotar y utilizar el espacio exterior, así como la aplicación de equipos espaciales y demás tecnología que permitan hacer estas labores con fines pacíficos.
Según el portal del Poder Legislativo con mayoría oficialista, «el Acuerdo contempla doce (12) Áreas de Cooperación, las cuales pueden ser ampliadas por consentimiento mutuo entre las Partes; siendo las más relevantes: investigaciones astrofísicas y estudios planetarios, las comunicaciones satelitales, los vuelos espaciales tripulados, la geodesia y la meteorología espaciales, entre otras».
Esta decisión de Rusia sobre el acuerdo con Venezuela y la decisión de abandonar la EEI ocurren en el contexto del conflicto con Ucrania, luego que Occidente no quisiera levantar las sanciones contra la agencia espacial rusa, Roscosmos.
Rusia ha alertado reiteradamente que la estación, puesta en órbita en 1998 y diseñada para funcionar durante 15 años, requeriría ahora de una enorme inyección de dinero para su reparación, con el fin de evitar que se desintegre «en pedazos» antes de 2030.
Por otro lado, anunció el 8 de abril sus planes de construir otra estación espacial llamada «Estación Orbital» (ROSS). Según el director de Roscosmos, Dmitri Rogozin, esta estación es el futuro de la cosmonáutica tripulada rusa y de la exploración rusa de la Luna.