El Ejército ruso ha atacado este lunes cinco estaciones de tren en el centro y el oeste de Ucrania, lo que confirma el intento de Moscú de «destruir sistemáticamente» las infraestructuras del país, según los responsables de los ferrocarriles ucranios.
«Las tropas rusas continúan destruyendo sistemáticamente la infraestructura ferroviaria. Esta mañana, en una hora, cinco estaciones de tren en el centro y oeste de Ucrania fueron atacadas», ha publicado el director ejecutivo de Ferrocarriles Ucranianos, la compañía ferroviaria estatal, Oleksandr Kamyshin. Según explicó en su cuenta de Telegram el responsable de la compañía, al menos 16 trenes de pasajeros tuvieron que ser detenidos. «Se han reportado bajas, estamos intentando aclarar la información», ha agregado Kamyshin.
El titular de la empresa pública de ferrocarriles dijo también que no hay electricidad en la catenaria en tres líneas férreas del país debido a los daños ocasionados por los bombardeos rusos en las subestaciones de tracción. A la luz de la situación, los trenes que pasan por estas secciones, algunos de los cuales son usados por ciudadanos que huyen de las zonas bombardeadas, se han retrasado.
La defensora del pueblo ucrania, Liudmila Denisova, ha explicado en su canal de Telegram que dos ataques aéreos con misiles han golpeado una estación en la región de Rivne. Según datos preliminares no hay víctimas. Además, en Vinnitsia, las ciudades de Zhmerinka y Koziatin también fueron atacadas con cohetes, lo que ha causado víctimas, según Denisova, que no ha especificado el balance de afectados.
La defensora del pueblo también ha asegurado que el ataque ha dañado a la región de Lviv, donde de momento no se han notificado víctimas. Otra región afectada es Poltava, donde los misiles rusos atacaron las infraestructuras de la ciudad de Kremenchug, entre ellas una refinería.
Además, el gobernador de la región de Lviv, Maksim Kozitskyi, ha publicado en su canal de Telegram un vídeo y una fotografía de uno de los ataques, que golpeó la estación de Krasne sobre las 8.30 de esta mañana. El gobernador ha explicado que los bomberos están trabajando para la extinción del fuego y que, de momento, no tienen constancia de víctimas en la explosión que ha provocado el ataque con misiles en Krasne. Según Kozitskyi, las defensas antiaéreas de Lviv han destruido otro misil lanzado por Rusia contra infraestructuras de la región. (Agencias y EL PAÍS)
En la fotografía, publicada por el gobernador de la región de Lviv en su canal de Telegram, una gran columna de humo negro sale de la estación de trenes de Krasne (Lviv) tras el impacto de un misil ruso.