Rusia expulsará a periodistas extranjeros cada vez que YouTube bloquee una de las comparecencias del Ministerio ruso de Exteriores. Así lo ha afirmado este jueves la portavoz de Exteriores, Maria Zajarova, en su comparecencia semanal sobre la política exterior de Moscú.
“Les hemos llamado [a YouTube] y les hemos dicho: ‘Si bloquean un briefing [de Exteriores], un periodista o medio americano se irá a casa. Si bloquean otro, nombraremos a otro periodista o medio específico y se irán a casa”, ha dicho Zajarova, según la agencia rusa TASS.
La advertencia se produce unos días después de que el Parlamento ruso aprobase una ley que permite a la Fiscalía cerrar las oficinas de medios extranjeros si un país es “hostil” con los medios rusos. Es la represalia al cierre de medios rusos en el extranjero, una de las sanciones impuestas por Occidente a Rusia por la invasión de Ucrania. Al principio de la guerra, Rusia también aprobó una ley que preveía hasta 15 años de cárcel para los periodistas que “desinformaran”, es decir, que no se plegaran a la propaganda rusa, lo que provocó la salida de decenas de miles de profesionales.
Zajarova también informó de que Moscú trabaja en medidas contra los medios de habla inglesa por “actos hostiles” de Gobiernos extranjeros contra los medios rusos, sin dar más detalles.