El gobierno de Vladimir Putin habría aceptado parar su ofensiva y dejar a Ucrania entrar a la Unión Europea, si Kiev se compromete a una neutralidad militar, según informó el Financial Times
Este medio asegura que cuatro personas informadas sobre las negociaciones sostienen que Kiev y Moscú están analizando un acuerdo de paz que prevé que Ucrania no ingrese en la OTAN, a cambio de obtener «garantías de seguridad».
El borrador de este pacto no contiene referencia alguna a la «desnazificación», «desmilitarización» y protección para el idioma ruso en Ucrania, motivos, entre otros, esgrimidos por el presidente ruso, Vladimir Putin, para justificar su agresión bélica al país vecino.
Estas informaciones ven la luz cuando sendas delegaciones de Rusia y Ucrania han llegado este martes a la Oficina Presidencial del Palacio de Dolmabahçe de Estambul (Turquía) con la intención de reanudar sus negociaciones para buscar un compromiso que ponga fin al conflicto armado que los enfrenta.
Según argumenta el FT, las concesiones supuestamente planteadas por el Kremlin son consecuencia de la falta de avances en su campaña militar, que se ha topado con «una resistencia ucraniana más feroz» de lo previsto.