Rusia estaría movilizando de manera “encubierta” para sus esfuerzos en la guerra de Ucrania a hasta 20.000 personas cada mes, en un intento de compensar el alto número de bajas que las fuerzas del Kremlin están sufriendo en el frente, según la inteligencia militar ucraniana.
“El hecho de que la movilización encubierta continúe en Rusia y que se estén planeando más medidas de movilización sugiere que esos esfuerzos han sido hasta ahora insuficientes”, dijo a medios ucranianos el portavoz de la inteligencia militar ucraniana, Andrii Yusov.
“El ejército no es efectivo ni está entrenado o equipado de forma adecuada”, agregó Yusov, que lo atribuyó a las numerosas bajas sufridas en combate por los rusos, e hizo referencia a la supuesta falta de moral de las tropas que Moscú envía al frente en Ucrania.
Yusov dijo estar convencido de que la mayoría de movilizados por Rusia desertarían si no fuera por la presencia de militares dedicados a “evitar la huida de los soldados del campo de batalla” y “a la captura de espías, saboteadores y desertores”.
El portavoz de la inteligencia militar ucraniana dijo, además, que las tropas rusas carecen por completo de “convicciones o de confianza en la propaganda” de sus jefes y citó conversaciones entre los soldados enemigos como base para sus afirmaciones.
En diciembre del año pasado la inteligencia militar ucraniana aseguró que Rusia iba a comenzar en enero otra ola de movilización para compensar las pérdidas de personal entre los 300.000 soldados rusos movilizados en octubre de 2022.