Las Fuerza Estratégicas rusas han realizado ejercicios con sistemas misiles intercontinentales móviles Yars en la región de Ivánovo, a unos 200 kilómetros al noreste de Moscú, según ha informado este miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia.
Los sistemas Yars “maniobran intensamente” en el curso de los ejercicios, ha señalado el organismo en un comunicado recogido por la agencia Interfax, que ha precisado que en ellos participan cerca de 1.000 militares y un centenar de vehículos de distinto tipo.
“Los efectivos de las Fuerzas Estratégicas ensayan el despliegue de sistemas de misiles en posiciones de campo, desplazamientos de hasta 100 kilómetros, cambios de posiciones, enmascaramiento y defensa de estas”, ha añadido Defensa. Los misiles Yars, de los que existen versiones móviles y para silos, tienen un alcance de hasta 12.000 kilómetros y pueden portar hasta cuatro ojivas nucleares.
Estos ejercicios militares de Rusia llegan después de que el presidente de EE UU, Jose Biden, anunciara el martes de que enviará a Ucrania misiles de largo alcance —pero no tanto como para atacar territorio ruso—, una decisión que puede suponer un importante cambio en el equilibrio de fuerzas en la contienda bélica. “He decidido que proporcionaremos a los ucranios sistemas de cohetes y municiones más avanzados que les permitirán atacar con mayor precisión objetivos clave en el campo de batalla de Ucrania”.