Rusia ha afirmado que es “imposible” reanudar el acuerdo del grano que permitía la exportación de cereales ucranianos por el mar Negro debido a que Ucrania no ha cumplido con sus compromisos con la parte rusa, según ha informado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, durante una rueda de prensa telefónica diaria.
El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a Rusia a retomar la Iniciativa del Mar Negro en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios +2 en Roma.
Peskov ha asegurado que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha dejado claro que Rusia está dispuesta a retomar el acuerdo inmediatamente después de que se cumpla la parte rusa del trato.
Moscú ha pedido la reconexión del banco agrícola ruso, Rosseljozbank, al SWIFT, el levantamiento de sanciones a repuestos para la maquinaria agrícola, el desbloqueo de la logística y seguros de transporte, el descongelamiento de activos y la reanudación del funcionamiento de la tubería de amoníaco Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio.
El acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro desde puertos ucranianos fue suspendido por Moscú el pasado 17 de julio, después de suscribirse inicialmente en julio de 2022 con la mediación de Turquía y la ONU.
La situación en la región ha sido tensa debido a las crecientes tensiones y enfrentamientos entre Rusia y Ucrania.
Con información de EFE