El gobernador de la península ucraniana de Crimea, ocupada por Rusia en 2014, informó este lunes de una “emergencia” en el puente de Kerch tras escucharse al menos dos explosiones y detectarse posteriormente daños en la calzada.
“El tráfico fue suspendido en el puente de Crimea: se produjo una emergencia en el área del (pilar de) apoyo 145 del Territorio de Krasnodar”, indicó el gobernador, Serguéi Axiónov, en su canal de Telegram.
El Ministerio ruso de Transporte reconoció que hay “daños en la calzada en los tramos del puente de Crimea”, que une la ocupada península con Rusia, pero que los pilares están intactos, según la agencia TASS.
Medios como el canal de Telegram Astra afirmaron previamente que se ha caído un tramo en el puente tras escucharse al menos dos explosiones, según los residentes.
Lugareños escucharon dos explosiones sobre las 00.04 y 00.20 GMT, según sus comentarios en la red social rusa VKontakte.
Se ha suspendido no solo el tráfico automovilístico, sino también el ferroviario y el transporte por ferris.
El tráfico de trenes debería reanudarse sobre las 06.00 GMT, dijo Axiónov.
El gobernador impuesto por el Kremlin pidió a los residentes de la localidad y a los turistas rusos, que en este mes de julio viajan masivamente a la península para veranear, que mantengan la calma y confíen solamente en información oficial.
“Dada la situación actual, pido a los residentes e invitados de la península que se abstengan de viajar por el puente de Crimea y, por razones de seguridad, elijan una ruta terrestre alternativa a través de nuevas regiones” anexionadas por Rusia en septiembre pasado, insistió.
Construcción innecesaria
Un portavoz de la inteligencia militar de Ucrania (GUR) dijo la mañana de este lunes que la infraestructura dañada “es una construcción innecesaria”.
“Sólo podemos citar las palabras del jefe del GUR, Kirilo Budánov: el puente de Crimea es una construcción innecesaria”, dijo a la televisión pública ucraniana el representante de la inteligencia militar de Kiev Andrí Yusov.
Yusov hizo referencia a “los atascos de varios kilómetros” que se registraron a primera hora del lunes a las entradas del puente que une Crimea y el territorio de la Federación Rusa.
“Es evidente que cualquier problema logístico supone problemas adicionales para los ocupantes”, dijo Yusov sobre los efectos que puede tener el ataque, que ha obligado a cortar el tráfico rodado y ferroviario a través del puente.
Investigadores rusos ya se han desplazado al lugar para iniciar las pesquisas de lo ocurrido. Rusia aún no habla de un ataque contra la infraestructura, cuya construcción fue la joya de la corona del presidente ruso, Vladímir Putin, quien inauguró el tramo automovilístico en 2018 y el ferroviario en 2019.
En octubre del año pasado explotó un camión lleno de explosivos sobre el puente, considerado el más largo de Europa con sus 19 kilómetros, lo que fue calificado por Rusia como un ataque terrorista organizado por Ucrania.
En el ataque murieron cinco personas.