Las defensas aéreas ucranianas derribaron 35 drones de fabricación iraní sobre Kiev en el último asalto nocturno de Rusia, mientras los ataques en toda Ucrania de las fuerzas del Kremlin mataban a cuatro civiles, según informaron el lunes fuentes oficiales.
Cinco personas resultaron heridas en la capital por la caída de restos de drones, según Serhii Popko, jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kiev. Las alarmas antiaéreas sonaron durante más de tres horas a lo largo de la noche.
Los restos del dron alcanzaron un edificio de apartamentos de dos plantas en el distrito de Svyatoshynskyi, en el oeste de Kiev, mientras que otros restos golpearon un coche aparcado en las inmediaciones, prendiéndole fuego, dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en un mensaje de Telegram.
Ante las sanciones económicas y las limitaciones en sus cadenas de suministro debido a su invasión de Ucrania en febrero de 2022, Rusia ha recurrido habitualmente a los aviones no tripulados Shahed iraníes para reforzar su potencia de fuego.
Los bombardeos rusos contra 127 objetivos en el norte, sur y este de Ucrania mataron a tres civiles, según el Ministerio de Defensa ucraniano.
Las fuerzas del Kremlin utilizaron tanques, aviones no tripulados, morteros, aviones de guerra, lanzacohetes múltiples y misiles tierra-aire para bombardear Ucrania, según el informe.
Bombarderos rusos de largo alcance lanzaron hasta ocho misiles de crucero contra la región ucraniana de Odesa, al sur del país, según las autoridades. Una persona murió y tres resultaron heridas.
Algunos de los misiles de crucero de la era soviética lanzados contra la región de Odesa se autodestruyeron o cayeron al mar antes de alcanzar sus objetivos, según el portavoz de las fuerzas aéreas ucranianas, Yuri Ihnat.
Además, seis cohetes rusos alcanzaron también la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, durante la noche, informó el lunes un funcionario regional.
Los misiles tuvieron como objetivo la zona industrial de la ciudad y no causaron víctimas, dijo el gobernador regional de Donetsk, Petro Kyrylenko, en un mensaje de Telegram.
Los bombardeos se produjeron mientras Moscú reforzaba la seguridad en vísperas de las tradicionales conmemoraciones en la Plaza Roja por la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Los medios de comunicación rusos contaron al menos 21 ciudades rusas que cancelaron los desfiles militares -el elemento básico de las celebraciones del Día de la Victoria en toda Rusia- el 9 de mayo por primera vez en años. Los funcionarios regionales citaron “problemas de seguridad” o se refirieron vagamente a “la situación actual”.
Los desfiles seguirán adelante en las ciudades más grandes de Rusia, Moscú y San Petersburgo. Pero en ambas ciudades se ha prohibido el uso de drones antes del Día de la Victoria. En San Petersburgo, conocida como la “Venecia del norte” por su red de ríos y canales, también se ha prohibido el uso de motos acuáticas en determinadas zonas de la ciudad hasta el 10 de mayo. En la capital rusa, se han prohibido temporalmente los servicios de coche compartido en el centro de la ciudad.
El 9 de mayo es normalmente festivo también en Ucrania, pero no este año, debido a la guerra.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, declaró el lunes que había enviado un proyecto de ley al Parlamento proponiendo un Día del Recuerdo y la Victoria sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial el 8 de mayo y un Día de Europa el 9 de mayo, distanciando aún más a Kiev de Moscú.
Zelensky equiparó los objetivos de Rusia en Ucrania a los de los nazis. “Por desgracia, el mal ha vuelto”, dijo Zelensky en Telegram. “Aunque ahora es otro agresor, el objetivo es el mismo: esclavizar o destruir”.
Mientras tanto, las autoridades instaladas por Rusia han comenzado a evacuar a los residentes de Tokmak, una ciudad en la región de Zaporizhzhia, en el sur de la línea del frente, hacia la costa del Mar Negro, dijo el Estado Mayor de Ucrania.
Las personas que trabajan para las autoridades locales nombradas por el Kremlin, así como los niños y los trabajadores de la educación, están siendo trasladados a Berdyansk, una ciudad costera ocupada por Rusia a unos 100 kilómetros al sureste, dijo.
El informe se produce pocos días después de que Yevhen Balitsky, gobernador designado por Rusia de la región parcialmente ocupada de Zaporizhzhia, ordenara el viernes la evacuación de civiles de 18 asentamientos de la zona, incluido Enerhodar, vecino de la central nuclear de Zaporizhzhia.
Durante meses se ha especulado sobre el momento y el objetivo de la esperada ofensiva de primavera de Ucrania, y algunos analistas afirman que Kiev podría tratar de atacar el sur de Zaporizhzhia para dividir a las fuerzas rusas y cortar el enlace terrestre de Moscú con la Crimea ocupada.
En otro frente, el mando militar ruso ha prometido al Grupo Wagner, una empresa militar privada, munición y equipos adicionales para su ofensiva en la ciudad oriental de Bakhmut, según dijo el fundador de Wagner, Yevgeniy Prigozhin, en un comunicado de audio publicado por su servicio de prensa el domingo.
El viernes, Prigozhin amenazó con que los combatientes de Wagner podrían retirarse de la asediada ciudad, donde durante semanas han sido la principal fuerza de asalto rusa. Acusó al mando militar ruso de privar a Wagner de municiones y de causarle grandes pérdidas.
La amenaza supuso un nuevo estallido de la larga disputa de Prigozhin con los militares rusos regulares sobre los créditos y las tácticas en la guerra. En la declaración del domingo, Prigozhin afirmaba que los oficiales de defensa rusos se habían comprometido desde entonces a proporcionar a los mercenarios “munición y equipamiento, tanto como sea necesario para continuar” y a dar a Wagner vía libre para tomar decisiones operativas en Bakhmut.
El lunes, un portavoz militar ucraniano se burló de las afirmaciones de Prigozhin sobre la falta de munición, afirmando que los problemas de Wagner en Bakhmut se deben más bien a un alto índice de bajas y a su incapacidad para reponer sus filas.
“No hay escasez de proyectiles. Eso es absolutamente falso”, dijo Serhii Cherevaty, portavoz del Grupo de Fuerzas del Este, en la televisión ucraniana. “Hay proyectiles más que suficientes para disparar contra nuestras posiciones”.
(Con información de AP)