El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordena que se repita el juicio abierto contra cinco militares acusados de planear el asalto al fuerte Paramaconi en Maturín, Monagas. El objetivo de esta acción militar era supuestamente llevarse armamento, municiones, y vehículos tácticos para entregárselos a “células opositoras” con el fin de impedir la continuidad del gobierno de Maduro.
La decisión de reactivar el juicio contra los militares Durvis Meleán Vargas, Johan José González, Álvaro Martín Maestre Vallenilla, Yusimar Elisneth Montilla Ortega, y Yurimar del Valle Rengel González se toma por la Sala Penal del TSJ en sentencia emitida el 10 de mayo.
Causa de la reactivación del juicio contra militares por asalto al Fuerte Paramaconi
La sentencia, redactada por la magistrada Elsa Gómez y respaldada por los otros magistrados Carmen Marisela Castro y Maikel Moreno, detalla que la Sala Penal recibió un recurso de casación interpuesto por el abogado de cuatro de los militares procesados.
A estos militares los condenan a 7 años y 9 meses de prisión por el delito de instigación a la rebelión. El juicio contra ellos se llevó a cabo entre el 2 de noviembre de 2021 y el 6 de abril de 2022 ante el Tribunal Militar 5° de Juicio de Monagas, con sede en Maturín.
La sentencia del TSJ señala que se cometió una irregularidad al mezclar en un solo juicio a civiles y militares, lo que viola el derecho de todo ciudadano a ser juzgado por sus jueces naturales. Además, se observó que el Tribunal Militar debió declararse incompetente para procesar a Meleán Vargas, quien ya no pertenecía a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana al momento de los hechos.
La Sala Penal ha ordenado el traslado del expediente al Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas para que un tribunal no militar celebre una nueva audiencia preliminar y decida si ordena o no la apertura de un nuevo juicio contra los acusados.