El programa de entrevistas y opinión del periodista Rafael Marín, “Desde el Centro con Marín“, salió del aire este lunes 28 de agosto.
La denuncia la hizo el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela) que explicó en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que la decisión se tomó después de que los dueños de la emisora quisieron reducir la frecuencia del programa una vez por semana y en un horario diferente.
“Ayer #28Ago salió del aire el programa de entrevistas y de opinión ‘Desde el Centro con Marín’, transmitido de lunes a viernes a las 12 del mediodía por el canal local NVH Noticias, en Cumaná”, explicó la ONG que defiende la libertad de expresión e información, el acceso a la información pública y promueve el periodismo de investigación en Venezuela.
La semana pasada, Marín entrevistó a miembros del partido Vente Venezuela, de María Corina Machado, que invitaron a los residentes del estado Sucre, al oriente de Venezuela, a acompañar a la candidata a las primarias de la oposición en su recorrido por esta entidad.
“El periodista Rafael Marín, conductor del programa, decidió no continuar con el espacio después de que le informaran que su horario de transmisión sería reducido a los miércoles a las 10:00 a.m.”, sostuvo la ONG nacional.
107 emisoras cerradas en 2022
En su reporte anual sobre las libertades informativas en Venezuela, Ipys destacó que durante el año 2022 107 emisoras de radio salieron del aire en el país por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
“Entre enero y diciembre de 2022, mediante su sistema de monitoreo de alertas, el IPYS Venezuela registró 257 casos que constituyeron un total de 373 vulneraciones, cifras que son cercanas a las contabilizadas en 2021 —249 incidentes y 380 violaciones a la libertad de expresión”, explicaron en marzo pasado en su investigación “Periodismo bajo las sombras“.
Denunciaron los “patrones de silenciamiento que pretenden callar a periodistas, medios de comunicación y miembros de la sociedad civil” en el país.
Advirtieron sobre el cese de las emisoras radiales, lo que deja más “desiertos informativos” en el país; es decir, menos medios para que las personas conozcan o denuncien lo que sucede en su entorno.
“Son preocupantes las restricciones administrativas contra las emisoras en el país, pues el cese de transmisiones de las radios aumenta los desiertos informativos en el territorio nacional y atenta contra el derecho de los ciudadanos de buscar y recibir información”, mencionaron en el reporte.