La primera muestra colectiva de la agrupación de artistas «Guarida de Gatos» fue inaugurada este fin de semana en la sala Pedro León Zapata del Complejo Recreativo Cultural y Deportivo de Los Salias.
Alejandra Colina, integrante de la agrupación, detalló que «Ida y vueltas» busca principalmente hacer exploraciones y propuestas artísticas desde el punto de vista tanto de la creación como de la facilitación de procesos de aprendizaje.
«Idas y Vueltas es un poco los caminos que transitan los artistas de Guarida de Gatos, la ‘Ida’ en sus vidas es aquello que nos inspira y nos nutre y la ‘vuelta’, es el momento en el que compartimos esto con los demás, hoy estamos los cuatro juntos en sala», explicó.
Peggy Chacón, quien forma parte de la «guarida», agregó que la interpretación de su muestra son los recuerdos de lo que emite un objeto, «en este caso es el columpio, las evocaciones que uno hace ya de adulto, rememorando todo lo que uno vivió, todo lo que uno experimentó en ese placer de volar, en eso de despegarse de la tierra y poder levitar».
Agregó que, al igual que sus tres compañeros, sus obras surgieron durante la pandemia. «Durante la cuarentena todos los parques estaban vacíos y sentí esa nostalgia y temor por tantas vidas que se nos estaban escapando». Su propuesta está acompaña por poemas escritos por ella.
Mientras que Francisco Marín, explicó que sus obras, realizadas igualmente durante la pandemia, reflejan el extrañar, «el sentimiento de evocar, de los amigo que están lejos y que estaban cerca, pero que no podíamos contactar».
«Hice ejercicios en el taller y empecé a desarrollar una serie de postales, es un poco retomar el movimiento del artista comunicándose con otros artistas o con sus personas más allegadas mediante postales y dedicadas con arte; la exposición tiene 14 postales que están volando en la sala y todas tienen un destinatario».
La muestra colectiva, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Los Salias, estará disponible al público hasta mediados del mes de agosto. Contó con la curaduría de Raúl Chacón y la participación del artista plástico, Raúl Tamarís.
Daniel Murolo