Vecinos del sector Andrés Bello, de la parroquia San Pedro del municipio Guaicapuro, hacen el llamado a las autoridades a dar respuesta al plan Parroquial de Mitigación de Riesgo Socionatural, presentado en asamblea de ciudadanos y entregado en noviembre y diciembre del 2023.
De acuerdo, al vocero comunal Endrick Oletta, tras la asamblea de ciudadanos entregaron la propuesta respaldada por la firma de los vecinos a Serviguaicapuro, así como al secretario de Derecho a la Ciudad, Francisco Garcés, desde donde hasta la fecha no han dado respuesta.
Oletta, indica que las precipitaciones registradas recientemente no causaron daños en gran escala, pero cuando llegue la temporada de lluvias, la situación por la fala del dragado entre otras puede ocasionar graves daños.
Entre las propuestas está: Creación de una mesa de trabajo con todos los niveles de gobierno a fin, de crear un Plan Parroquial de de mitigación de riesgo socionatural.
Segundo, dragado total del río San Pedro, tomando como punto de referencia inicial el sector Río Arriba, hasta el Mercado el Paso. «Actualmente solo extraen sedimento de El Mercado El Paso, un río se draga en todo su tramo, actualmente está lleno de sedimentos en toda su trayectoria, de árboles caídos, entre otros, lo que representa un peligro inminente para los habitantes de la parroquia».
Tercera, reparación y limpieza de ocho torrenteras de la comunidad Andrés Bello, desde el principio de la pendiente hasta la desembocadura de su caudal. Las mismas se encuentran obstruidas y representan una amenaza latente contra la seguridad ciudadana de los habitantes de Andrés Bello.
Cuarto, frenar la construcción de viviendas en zonas de alto riesgo y quinto construir un muro de contención que evite el deslizamiento de la carretera en la vía San Pedro a la altura de la Curva del Zamuro, entre otros.