Sanantoñeros echan mano a las redes sociales para saber dónde y cuándo repostar gasolina

Redaccion El Tequeno

Un grupo de WhatsApp, una cuenta en Twitter o sintonizando una emisora radial, son las opciones que admiten utilizar con mayor frecuencia los sanantoñeros a la hora de saber a qué estación de servicio dirigirse a repostar gasolina. 

La crisis de escasez de combustible tiene, por segunda vez en lo que va de año, a miles de ciudadanos de los Altos Mirandinos «cazando» las gandolas de Pdvsa para saber dónde dirigirse para llenar sus tanques. 

«Estoy en un grupo de WhatsApp donde actualizan mínimo tres veces al día el status de todas las bombas de Los Salias», reseña Angélica Urdaneta, quien confía en la información que en ese canal cuelgan sus administradores. 

Urdaneta se refiere a «Reportes Noticias SAA», creados por el conocido locutor radial Edicson Estrada y que hasta la fecha concentra a más de 2 mil personas en 11 grupos.

Estrada asumió el compromiso de informar de forma veraz y oportuna a los miles de vecinos de todos los Altos Mirandinos que esperan ansiosos durante todo el día sus actualizaciones.

El joven, locutor de la emisora Mía 105.7Fm, recorre desde las 6:00am las cuatro estaciones de servicio que hay en la geografía sanantoñera y tras conversar con los uniformados o encargados levanta detallados informes que en minutos se expanden como pólvora por las redes.

Hora de llegada de la gandola, número de terminal de placa que corresponde al día, horario de trabajo y hasta las protestas que muchas veces desata la espera, son reportadas al instante por Estrada en estos grupos.

La información es replicada automáticamente por el portal de noticias #ElTequeño www.eltequeño.com que a través de sus redes @ElTequeno (Twitter e Instagram) la hace llegar a cientos de miles de personas.

Mientras que la referida emisora radial los reproduce en constantes avances cada 45 minutos. «Hemos conformado una alianza comunicacional amplia con el único objetivo de mantener informado a nuestros vecinos en medio de la complicada situación actual», detalla Estrada.

El objetivo de disminuir el flujo de información falsa, especialmente relacionada con la distribución de combustible, se ha logrado con la referida alianza. Un Live Streaming, un tuit, una imagen publicada en los grupos justo en el momento en el que ocurren las cosas hacen que este método para recibir información sea el más eficaz.

Y la verdad es que los medios de comunicación cuentan ahora con la herramienta más poderosa que han tenido en toda su historia, y con ella pueden llegar a cualquier lugar; no hay fronteras, no hay barreras, no hay límites.

Pero así como los medios de comunicación serios han aprovechado lo que el Internet les ofrece para poder informar de manera más rápida y eficiente, también han proliferado los charlatanes, falsos medios de comunicación o con fachada informativa que publican datos a manera de noticia pero que, en realidad, distan mucho de ser productos informativos verdaderos.

Por lo que es el ciudadano el que tiene la última palabra a la hora de elegir cómo y por vía de quién informarse de forma correcta en medio de la crisis que atraviesa el país. Además del compromiso de compartir sólo datos ciertos evitando generar zozobra entre la población. 

Edicson Estrada es el creador de los grupos de información de gasolina

De allá y más allá

La red informativa ha calado incluso fuera de las fronteras sanantoñeras atrayendo desesperados conductores de lugares cercanos como Los Teques e incluso de zonas un poco más lejanas como La Victoria.

«Me permitieron ingresar a uno de estos grupos y gracias a eso pude llenar el tanque el pasado viernes en la estación de servicio Auxiliadora, destaca Antonio Bermudez, residente de Los Teques.

Narra que en la capital mirandina hay un» despelote informativo» que termina complicando aún más la situación. «Te llegan mensajes por todos lados, no hay claridad de quién los escribe, la hora o el día, entonces te vas a una bomba desde la madrugada y resulta que nunca le llega la gandola», narró.

El relato de María Velásquez es similar, narra que leyó en el Twitter de @ElTequeno la información y notó la organización, por lo que decidió venirse de La Victoria (Aragua) a repostar en Altos Mirandinos.

«Mi esposo me dijo que estaba loca, que me iba a gastar lo poco que me quedaba de gasolina y me quedaría accidentada, pero me atreví ante el desespero y logré llenar y seguir hacia Caracas y realizar la compra de medicinas que necesitaba», puntualizó. 

Daniel Murolo #ConexionLosSalias

Next Post

Resiliencia: consejos para afrontar las crisis y desarrollar esta capacidad

“Las personas resilientes son aquellas que a pesar de vivir situaciones traumáticas pueden hacer frente a las adversidades transformándolas en algo positivo”, explica a #ConexionLosSalias la oradora motivacional Wilma Dagher, tras asegurar que se trata de una palabra relativamente nueva porque antes se asociaba con personas que eran extremadamente optimistas. […]