La ministra de la Corte Suprema de Chile María Cristina Gajardo, accedió a la solicitud de Venezuela de extraditar a Hernán David Landaeta Garlotti, acusado por el delito de homicidio calificado cometido en el estado de Aragua.
El sicario venezolano se encuentra actualmente en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio, región de Tarapacá, imputado por el delito de secuestro en Chile.
En esa línea, la ministra rechazó la petición del Ministerio Público, que solicitaba retrasar la entrega hasta que finalice el proceso criminal abierto en Chile y que se tramita en el Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte.
“Que, tanto el requerido como su defensa expresaron de forma clara, espontánea y coincidente su conformidad con el procedimiento de extradición pasiva simplificado (…) allanándose voluntariamente al requerimiento de la autoridad judicial venezolana, a fin de enfrentar los cargos que se le imputan en dicho país”, dice el fallo.
El amplio prontuario de “Satanás”
De acuerdo con los antecedentes policiales, en 2016, David Landaeta estaba recluido en la cárcel Tocorón, al sur del estado de Aragua, en Venezuela, por diferentes delitos, entre ellos homicidio y sicariato.
Apodado como “Satanás”, sembró el terror en el territorio y también dentro del recinto penal. Huyó de la cárcel luego de activar dos granadas, que dejaron fallecidos y lesionados.
Ingresó a Perú con una identificación falsa. Sin embargo, efectivos de la Dirección de Investigación Criminal de ese país lo detuvieron, pero una vez más logró huir, pese a tener medidas cautelares por el homicidio frustrado de un policía peruano.
Posteriormente, el integrante del temido cartel llamado Tren de Aragua ingresó por un paso irregular a Chile.
En marzo del año pasado fue detenido por la PDI y permanecía en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio imputado por un delito de secuestro.