Este miércoles saldrá el primer vuelo comercial desde Colombia hacia Venezuela tras la reanudación de relaciones bilaterales. La aerolínea Satena volará con una aeronave con capacidad para 50 pasajeros desde Bogotá hacia Caracas.
Es la primera vez que la aerolínea Satena tiene un módulo en el muelle internacional del aeropuerto El Dorado de Bogotá, y también la primera vez que realizarán vuelos internacionales de forma comercial. Anteriormente, Satena había realizado vuelos internacionales, pero en calidad de humanitarios en el marco de la pandemia del covid-19.
Dos aerolíneas tienen de momento la aprobación para volar entre las dos naciones: Satena (Colombia) y Turpial (Venezuela).
Cancelación de vuelos Barranquilla-Caracas
Se había anunciado que también se abriría la ruta desde Barranquilla para volar a Caracas. Sin embargo, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, comunicó que, de momento, esta ruta está cancelada, y que la única ruta aprobada para volar entre ambos países es Bogotá-Caracas.
Reyes señaló que, tanto Satena como Turpial, son las aerolíneas autorizadas para volar entre los dos países, y que solo podrán volar entre las capitales.
En el primer vuelo comercial viajará el funcionario, quien indicó que tendrán una reunión en Venezuela con el ministro de Transporte de esa nación para seguir llegando a acuerdos respecto a las fronteras aéreas y la apertura de nuevas rutas.
«Quisiera decirles a los viajeros que estamos proyectando nuevas rutas desde Cúcuta, Medellín, Barranquilla, y desde Venezuela desde Margarita, Valencia y otros lugares», indicó el ministro Reyes.
Respecto a las certificaciones que requieren desde territorio venezolano para permitir nuevas rutas, el ministro no dio más información, pero remarcó que en la reunión que sostendrá con los funcionarios del vecino país se definirá el futuro de las nuevas rutas.