La escasez de gas doméstico en el municipio Guajira del estado Zulia, genera una preocupación significativa entre los residentes de la región.
De acuerdo con habitantes de la zona, desde hace más de una semana no encuentran gas disponible en el municipio, lo que ha llevado a la población a enfrentar serias dificultades para realizar actividades cotidianas como cocinar.
Muchos habitantes desconocen las razones detrás de esta falta de suministro y algunas tiendas que solían vender gas, han cerrado, lo que agrava aún más la situación.
Ante la urgencia de conseguir gas, muchos pobladores se han visto obligados a desplazarse hasta la frontera para llenar sus cilindros. Sin embargo, este esfuerzo resulta en un alto costo ya que el precio ha aumentado considerablemente.
Actualmente, se reporta que el kilo de gas se vende a 8.000 pesos colombianos, es decir, alrededor de dos dólare, un incremento notable respecto al precio anterior de 3.500 pesos.
El peso colombiano es la moneda de mayor uso en operaciones comerciales en este municipio fronterizo.
Un habitante wayuu que trabaja vendiendo comida en la calle aseguró que desde hace una semana se intensificó la falta del carburante,. Señaló que debe pagar más por el kilo de gas, pero es la única forma de seguir generando ingresos para subsistir.
“Vendemos pastelitos, tumbarranchos, empanadas (…) hemos tenido que pagar más caro. ¿Qué más vamos a hacer? Tenemos que pagarlo, de esto comemos”, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias.
El 80 % de los hogares en la zona utilizan el gas para encender sus cocinas, más en estos tiempos de lluvia donde es muy escaso conseguir la leña y carbón.
Con información de Norma González | Radio Fe y Alegría Noticias