La búsqueda de varias agencias se está intensificando en busca de un sumergible que desapareció con cinco personas a bordo mientras recorría los restos del Titanic; los equipos de búsqueda peinan aguas agitadas y remotas con poca visibilidad.
Por CNN
La Guardia Costera y la Real Fuerza Aérea Canadiense están desplegando más aeronaves y embarcaciones para ayudar en la búsqueda a medida que se agota el oxígeno disponible en la embarcación de 6 metros que se perdió en el océano.
La búsqueda del sumergible, que tiene solo cuatro días de capacidad de emergencia, cubre un área remota 1.500 kilómetros al este de Cape Cod y casi 4 kilómetros de profundidad, dijo el contralmirante del Distrito 1 de la Guardia Costera de EE.UU., John Mauger, durante una conferencia de prensa.
“Es un desafío realizar una búsqueda en esa área remota”, dijo Mauger durante una rueda de prensa. “Pero estamos desplegando todos los recursos disponibles para asegurarnos de que podamos localizar la nave y rescatar a las personas a bordo”.
Las cuadrillas también están lidiando con condiciones de niebla y olas de entre 1 y 2 metros.
La embarcación perdió contacto y varios equipos adelantan la búsqueda
La pequeña embarcación, aproximadamente del tamaño de una minivan, transportaba a un piloto y cuatro «especialistas de misión» cuando su nave nodriza perdió contacto con ella este domingo por la mañana, aproximadamente 1 hora y 45 minutos después de su descenso para explorar los restos del Titanic, dijeron las autoridades.
El Titanic chocó contra un iceberg en su viaje inaugural y se hundió en el Atlántico Norte en abril de 1912, cobrando la vida de más de 1.500 personas. Los restos del Titanic, descubiertos en 1985, se encuentran en dos partes en el fondo del océano, a casi 3.900 metros de profundidad al sureste de Terranova.
El buque tiene entre 70 y 96 horas de soporte vital, dijo Mauger este lunes por la tarde.
Podría estar sobre o debajo de la superficie del agua, y las tripulaciones han estado usando boyas de sonar y capacidades de sonar en los barcos para escuchar “cualquier sonido que podamos detectar en la columna de agua”, según la guardia costera.
No hubo búsquedas submarinas involucradas hasta este lunes, dijo Mauger. La Guardia Costera está utilizando aeronaves y embarcaciones para buscar el sumergible desaparecido, y se esperaba que se distribuyeran más activos para la búsqueda en los próximos días.
“Tenemos que asegurarnos de que estamos buscando tanto en la superficie usando aeronaves como buques de superficie, pero luego expandiéndonos también a la búsqueda submarina”, dijo Mauger. “En este momento, nuestra capacidad se limita a las boyas de sonar y a escuchar sonidos”.
Las Fuerzas Armadas de Canadá también están desplegando un avión para ayudar en la búsqueda del sumergible desaparecido cerca de los restos del Titanic, dijo un portavoz a CNN.
El grupo que conducía la expedición del Titanic, OceanGate Expeditions, también está ayudando en la búsqueda y dijo que está “explorando y movilizando todas las opciones para traer de regreso a la tripulación a salvo”.
El buque de investigación canadiense Polar Prince, que había llevado el sumergible desaparecido al sitio de los restos del Titanic, ahora está ayudando con los esfuerzos de búsqueda y rescate, dijo a CNN un portavoz de Horizon Maritime, copropietario del barco.
“Nuestros primeros pensamientos están con los miembros de la tripulación y las familias de las personas a bordo, por lo que queremos asegurarnos de que hemos hecho absolutamente todo lo posible para localizar a los miembros de su familia y llevarlos a casa a salvo”, dijo Mauger. “Están ante todo en nuestros pensamientos en cada momento de esta operación de búsqueda”.
Los tripulantes del sumergible
La Guardia Costera de EE.UU. no ha publicado los nombres de las cinco personas a bordo del sumergible desaparecido, ya que todavía están en proceso de notificar a las familias, dijo un funcionario este lunes.
Sin embargo, el empresario británico Hamish Harding es una de las personas en el sumergible, según una publicación en las redes sociales de la empresa de su propiedad, Action Aviation.
El día antes de que el barco desapareciera, Harding escribió sobre la misión Titanic: “estoy orgulloso de anunciar finalmente que me uní a OceanGate Expeditions para su misión RMS TITANIC como especialista de misión en el submarino que se dirigía al Titanic”.
Harding también dijo en una publicación en las redes sociales el sábado que el buzo PH Nargeolet estaba programado para estar en la inmersión de este domingo con él.
“El equipo en el submarino tiene un par de exploradores legendarios, algunos de los cuales han realizado más de 30 inmersiones en el RMS Titanic desde la década de 1980, incluido PH Nargeolet”, escribió Harding en una publicación de Facebook, según CTV News, socio de noticias de CNN.
Larry Daley, un buzo de St. John’s que supuestamente hizo el viaje al Titanic hace dos décadas, también le dijo a CBC News que conoce a una de las personas en la expedición: el buzo francés Paul-Henri Nargeolet.
No está claro si Nargeolet estaba entre los que abordaron el barco la mañana después de la publicación de Harding en las redes sociales. CNN ha intentado comunicarse de forma independiente con Nargeolet sin éxito.
Una versión archivada del sitio web de OceanGate Expeditions, accesible a través de Wayback Machine de Internet Archive, dice que PH Nargeolet es un experto en el Titanic que ha realizado el viaje todos los años, completando más de 37 inmersiones hasta el naufragio.
Shahzada Dawood y su hijo, Sulaiman Dawood, de Pakistán, también se habían «embarcado en un viaje para visitar los restos del Titanic en el océano Atlántico», según un comunicado emitido por la familia este martes.
“A partir de ahora, se ha perdido el contacto con su embarcación sumergible y hay información limitada disponible”, dice la familia Dawood en su comunicado, y agrega que están orando por el regreso seguro de sus seres queridos.
Lea más en CNN