A 20 día de las elecciones presidenciales, el periodista Eugenio Martínez habló de las dudas que tiene la ciudadanía sobre los resultados electorales y respondió si se pueden manipular los resultados electorales.
Martínez explicó que existen dos salas de totalización, una en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el Centro de Caracas, y otra en Plaza Venezuela, en la otra sede del Poder Electoral. De igual forma, en San Martín, también en Caracas, está la sala de incidencias y en todas estos lugares, “la oposición venezolana siempre, siempre ha tenido testigos”.
Para ingresar a las salas de totalización, las personas autorizadas deben utilizar trajes especiales, sin bolsillos y no pueden tener equipos de comunicación, explicó el periodista.
La actividad en estos centros comienza a las 6:00 de la tarde, cuando las máquinas comienzan a transmitir.
Aclaró que no es verdad, que no existe la posibilidad de que alguien, desde adentro de la sala, vaya informando de cómo va la totalización. Solo son rumores.
La máquina captahuellas
Para el proceso electoral estarán habilitadas las máquinas captahuellas. Con estas se garantizaría que cada voto se corresponda a una persona habilitada para ejercerlo.
Cada mesa electoral tendrá una máquina con las huellas de los electores inscritos en esa mesa, aclaró Martínez. El sistema lo que hace es comprobar que el número de cédula que se colocó se corresponda a la misma persona.
La máquina puede decir cinco resultados: coincide, no coincide, no hay huella registrada, la persona no tiene miembros superiores o que el archivo de la huella es de mala calidad para comparar.
En todo caso, existen protocolos para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos y que no se pueda realizar la usurpación de identidad en las mesas.