Cuando falta tan solo una semana para elegir al sustituto en Downing Street de la actual primera ministra Liz Truss, tras su prematura dimisión en el cargo que la convirtió en la mandtaria con menor tiempo en el puesto. Hay tres candidatos conservadores cuyas candidaturas repuntaron para liderar el partido.
El primero de ellos, fue el contrincante de Truss en las recientes elecciones Rishi Sunak. El ex canciller quedó por detrás de la actual premier en la segunda vuelta de la carrera por el liderazgo “tory”.
Sunak obtuvo el apoyo de 137 diputados, frente a los 113 de Truss, y sus aliados están entre los más críticos a la primera ministra.
Sin embargo, es impopular entre los aliados de Truss y hay quienes tienen la percepción de que traicionó al ex primer ministro, Boris Johnson, situación que salió a relucir repetidamente entre los miembros del partido.
Sunat fue objeto de críticas cuando se supo que su esposa Askhata Murty, con la que ocupa el puesto 222 de la lista de ricos del Sunday Times, con una fortuna combinada de 730 millones de libras, pagaba 30.000 libras al año para utilizar su condición de no residente y no pagar impuestos en el Reino Unido por sus ingresos en el extranjero.
Luego se encuentra el ex premier Boris Johnson, quien es popular entre los miembros del partido y todavía tiene partidarios leales en el Parlamento.
Su aplastante victoria en 2019 demostró que es un activo para los tories, pero el Partygate y los escándalos durante la pandemia son riesgosos para el partido. Todavía se enfrenta a una investigación sobre si engañó al Parlamento en relación con las fiestas en Downing Street.
Se cree que quiere enfocarse en escribir libros y sanear sus finanzas ahora que está fuera de Downing Street, pero los asuntos pendientes pueden tentarlo a volver.
El ex premier se encontraba de vacaciones en República Dominicana cuando se enteró de la dimisión de quien fue su ex ministra de relaciones exteriores. Hay una gran expectativa en el Reino Unido por el regreso de Johnson para medirse en la interna de los tories.
Penny Mordaunt es otro de los nombres que suena fuertemente para ocupar el número 10 de Downing Street. La líder de los Comunes llegó tercera a la terna final de la carrera por el liderazgo tory, donde obtuvo el respaldo de 105 diputados y anunció este viernes en Twitter su candidatura para convertirse en primera ministra del Reino Unido.
“Soy candidata para ser la jefa del Partido Conservador y primera ministra, para unir a nuestro país, concretar nuestros compromisos y ganar las próximas elecciones legislativas”, escribió la diputada de 49 años, ex ministra de Defensa y de Comercio Internacional.
Lea la nota completa en Infobae