«Apoyaremos a Ucrania hasta el final». Así lo ha asegurado este lunes el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, al regresar de un viaje relámpago a Kiev junto con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
La visita, la de mayor rango de la Administración de Joe Biden en el país desde el inicio de la invasión rusa, ha servido para que EE UU anuncie que reabrirá su embajada en Kiev, así como para mostrar un firme apoyo a Ucrania. «Los ucranios están fuertes, están resistiendo, con la ayuda de todo el mundo. Hay un apoyo masivo a Ucrania, una presión masiva a Rusia. La solidaridad está dando verdaderos resultados. Rusia está fallando, Ucrania está teniendo éxito. Si Rusia quería dividir a Occidente, ha logrado lo contrario», ha asegurado Blinken.
Por su parte, Austin ha enfatizado el coraje ucranio en la defensa de su país: «El encuentro ha sido muy productivo. Estamos muy felices de haber tenido esa oportunidad. Hemos lamentado la perdida de civiles y de tropas. Expresamos nuestra admiración por su profesionalidad y esfuerzo para defender su democracia. Estoy de acuerdo con el secretario Blinken, debemos dar cuanta más ayuda y más rápido mejor. Nuestra discusión ha sido para ganar la pelea actual y para reconstruir el futuro».
Además, el secretario de Defensa ha asegurado que EE UU dará el material y apoyo adecuados: «El primer paso para ganar es creer que puedes ganar. Ellos creen que pueden ganar. Nosotros pensamos que también. Si tienen el material y apoyo adecuados. Y nosotros haremos lo necesario para que lo tengan. Y si sus necesidades cambian, queremos ir por un paso por adelante. Daremos respuesta a lo que crean que necesitan».