El secretario general de la ONU, Antonio Guterres expresó este miércoles su preocupación por la explosión de un misil en el este de Polonia, en la que dos personas han muerto, y pidió una «investigación exhaustiva» sobre los hechos.
Guterres «está muy preocupado por los informes sobre la explosión de un misil en territorio polaco. Es absolutamente esencial evitar una escalada de la guerra en Ucrania», señaló el portavoz de la Secretaría General, Farhan Haq, en un escueto comunicado.
La nota añade que Guterres igualmente «envía sus condolencias a las familias de las víctimas» y espera «que se lleve a cabo una investigación exhaustiva» acerca de la explosión, ocurrida la víspera en una localidad polaca cercana a la frontera con Ucrania.
La explosión, que fue atribuida por Varsovia a un «misil de fabricación rusa» pero cuyo lanzamiento ha sido negado por Moscú, ha despertado una alarma internacional y llevó a la convocatoria de diversas reuniones para analizar el incidente, desde la OTAN hasta el G20.
Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes mundiales del G7 y la OTAN que participan en la cumbre del G20 en Bali se han reunido de emergencia en la isla indonesia a fin de tratar el incidente en Polonia.
En el encuentro, los líderes acordaron «por unanimidad» apoyar la investigación de Polonia para determinar «exactamente qué pasó» antes de dar «más pasos» de manera colectiva, según detalló Biden en declaraciones a la prensa tras la cita.