«Estoy cansada de ver morir a mis compañeros», sentencia visiblemente afectada Francis Guillen, trabajadora del Hospital Pérez Carreño, quien este sábado tomó las calles para exigir vacunas para el sector salud.
Califica de «indolente» a la administración de Maduro por no dar prioridad a quienes «combaten en primera línea» la pandemia de covid-19 que ha cobrado la vida de más de 480 trabajadores de la salud.
«Hemos visto con dolor morir a compañeros, colegas, bien sea médicos, enfermeras, camilleros, ascensoristas, camareros, es muy triste», destacó la enfermera.
Este sábado personal de salud de los principales hospitales del Área Metropolitana de Caracas y el estado Miranda tomaron las calles para exigir un plan de vacunación sin discriminación.
La plaza de los Palos Grandes fue el punto de encuentro del gremio quienes acompañados de vecinos y dirigentes políticos, alzaron su voz en una marcha que culminó frente a la sede del PNUD.
Delia Lego, enfermera del Hospital Vargas de Caracas, aseguró que así como ella, la mayoría de quienes cuidan y tratan a los contagiados siguen sin ser vacunados.
«Queremos vacunas de cualquier organización, no sólo del gobierno, ellos han demostrado que no pueden, lo que sí pudieron fue vacunar a los miembros de la Asamblea Nacional fraudulenta, a pesar de que ellos no son personal priorizado, nosotros sí», dijo.
Por su parte Griselda Maita, activa en el Ministerio de Salud, se sumó a la exigencia de un cronograma que no discrimine.
«A pesar de que hay incertidumbre sobre las vacunas, nosotros estamos en nuestro derecho de exigir protección en cuanto a anticuerpos contra estos antígenos que solamente los generan las vacunas», indicó.
Según cifras de organización no gubernamental Venezuela ocupa el primer lugar en América Latina de médicos fallecidos por covid-19.
Aseguran que se mantendrán en las calle para exigir y visibilizar ante el mundo la crisis que atraviesa el país en materia de salud pública.
Daniel Murolo