El sector salud acompañó este lunes 5 de octubre la protesta de los docentes convocada en rechazo de las precarias condiciones laborales con las que han tenido trabajar, en pleno reinicio de las actividades escolares, con graves fallas en los servicios públicos y con altos reportes diarios de personas contagiadas con covid-19.
“Los trabajadores tenemos que ir con nuestra propia política a la calle. En este momento lo que está reclamando son servicios públicos: gas doméstico, agua, gasolina, electricidad, salario. Esos son los problemas que están llevando a la población a la calle”.
Así lo afirmó Pablo Zambrano, presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud, en declaraciones concedidas a la prensa en una concentración en Caracas.
Manifestó que, en su consideración, los sectores políticos del país deben adaptarse a las exigencias de los ciudadanos y, en relación con la consulta popular convocada por Juan Guaidó, agregó que existe una desconexión con el pueblo y los políticos.
“Uno va por un lado y la política va por otro. Esas cosas no pueden ser en un país que necesita una articulación real para vencer la irresponsabilidad, la persecución, la criminalización de la protesta”, afirmó.
Los docentes tomaron las calles en varios puntos del país para reclamar al régimen sus reivindicaciones laborales. También expresaron su desacuerdo con la orden de Maduro de que los maestros, padres y estudiantes asistan a las escuelas durante la flexibilización de la cuarentena.
En Caracas, motorizados afectos al chavismo hostigaron las concentraciones de los educadores para impedir que la movilización llegara hasta la Plaza Caracas, en donde se tiene previsto una protesta creativa al frente de la sede del Ministerio de Educación.
Daniela Parra, presidenta del Colegio de Médicos y diputada a la Asamblea Nacional, dijo que las instituciones educativas están completamente desmanteladas. Expresó que las aulas deben tener tecnología, higiene, sanidad, servicios y factores que ayuden a la nutrición de los estudiantes.
“Los educadores están padeciendo la misma situación que estamos padeciendo en el sector salud; la situación precaria, ganan menos de un dólar diario, lo que, de acuerdo con los cánones internacionales, significa que están en pobreza extrema“, señaló.