“Cualquier medida coercitiva que restrinja el mercado de uno de los países miembros de la región, afecta a otros”, señaló el secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Clarems Endara.
Agregó que “ya estamos menos integrados que antes, intercambiamos mucho menos de lo que intercambiábamos antes. De todo lo que se comercia en la región, sólo el 15% lo hace la propia región. Imaginen si con esa cifra se práctica algún bloqueo sobre varios miembros de la propia región”.
Durante rueda de prensa efectuada en Caracas, analizó además que las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), aplicadas por el Gobierno de Estados Unidos hacia Venezuela, “no afecta sólo a la región, afecta a los insumos y la productividad de ese país que está siendo objeto de la sanción y los socios que se encargaban de hacer el intercambio, es una afronta a la propia región”.
“Si estamos menos integrados, lo poco que tenemos se ve afectado con estas medidas unilaterales, lo que estamos afectando es el crecimiento propio de regional”, recalcó.
También refirió la práctica de una economía global y su carácter libre en cuanto a la escogencia de proveedores y relaciones comerciales, así como al impacto de los productos importados desde China hacia la región, los cuales han desplazado la productividad en varios sectores como el manufacturero y el tecnológico.
Considera que como región, “deberíamos responder con articulación para lograr tener mayor eficiencia en esta latitud para elaborar esos productos que están siendo reemplazados por importaciones”.
Y puntualizó “en la región tenemos mecanismos de tecnología bastante avanzados y una industria que ha logrado aumentar su efectividad”.
Precisó además que la mejor manera de lograr un desarrollo económico e intercambios adecuados, “es la transparencia. La mejor forma de acabar con la corrupción es la transparencia”.
LOS PYMES
Estos análisis los señaló durante la presentación del Observatorio de Políticas Públicas para Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), así como de más de cuarenta proyectos para el desarrollo regional.
También hizo énfasis en el programa Regional Latinoamericano y Caribeño para la Pequeña y Mediana Empresa (Programa SELA-PYMES), el cual tiene como propósito el desarrollo de las actividades destinadas al fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de América Latina y el Caribe.
Prueba de ello es que durante una reciente reunión se aprobó el establecimiento de un observatorio de políticas públicas para PYMES, una plataforma desarrollada por el organismo, en el marco del proyecto de articulación productiva para el fortalecimiento de la PYMES, bajo el área de recuperación económica.
En tal sentido, ya se prepararon reuniones y talleres en diversos puntos:
Una es la integración productiva de las PYMES en las cadenas globales de valor. La continuidad en la implementación que está en curso del índice de políticas públicas para MIPYMES en ALC (IPPALC), en los países de la Alianza del Pacífico junto con Argentina, Ecuador y Uruguay. Así como el seguimiento en el proceso de adaptación de esta herramienta para los países centroamericanos. El IPPALC es una herramienta creada por la OCDE, que permite evaluar y monitorear el proceso de toma de decisiones gubernamentales dirigidas a incentivar el dinamismo económico de las Pymes. Su implementación y adecuación para los países América Latina y el Caribe se viene realizando en corresponsabilidad con el CAF y la OCDE.}
La inclusión financiera de las MIPYMES en ALC, entendida como una necesidad para el desarrollo sostenible, es objeto de tratamiento a través de la consideración de las buenas prácticas y esfuerzos orientados a brindar a este sector empresarial acceso formal a los servicios financieros.
La importancia de inducir y facilitar los procesos de formalización para la MIPYMES regionales. La capacitación de los referentes nacionales de MIPYMES de la región en materia de evaluación de impacto de políticas públicas relacionadas con sus áreas de competencias.
Eso sí, reconoce este directivo que “no sólo en exportaciones sino en la importación también se afectan los mercados por el libre comercio”.
También acotó que un cambio de gobierno en el continente, sea de derecha a izquierda; o la inversa, “no debería afectar los convenios de comercio entre las naciones”.
Se debe recordar que el SELA es un organismo regional intergubernamental, creado el 17 de octubre de 1975 mediante un convenio de Panamá. Tiene su sede en Caracas y está integrado por 24 países de América Latina y el Caribe: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Fundamentalmente, el SELA está dirigido a promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe, en materia económica, ante países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales e impulsar la cooperación y la integración entre países de América Latina y el Caribe.
T/Eduardo Chapellín
F/Cortesía SELA
Cortesía de IPS Caracas