Grupos delictivos obtuvieron $820 millones con el tráfico de migrantes en el Darién durante 2023, según autoridades panameñas. Más de 54 mil migrantes han cruzado la selva en enero y febrero de 2024.
Autoridades panameñas han denunciado que el crimen organizado se beneficia de la crisis migratoria en el Darién, donde miles de migrantes atraviesan la selva para llegar a Norteamérica.
El Ministerio de Seguridad de Panamá, liderado por Juan Manuel Pino, reveló que las organizaciones criminales ganaron alrededor de $820 millones el año pasado movilizando migrantes por la selva del Darién.
El Clan del Golfo y otras organizaciones están lucrando con el éxodo migratorio, mayormente compuesto por suramericanos en busca de mejores condiciones de vida, según las autoridades panameñas.
Se espera un aumento del 20 % en el tránsito de migrantes por el Darién en 2024, después de que el año pasado se registrara un número récord de más de 520 mil viajeros.
El ministro Pino ha señalado que se prevé un aumento en la cantidad de migrantes irregulares este año y se han implementado medidas de seguridad. Para contrarrestar esta situación en la frontera con Colombia.