Un proyecto de ley en el Senado de Estados Unidos que será presentado el jueves por los republicanos de Florida Rick Scott y Marco Rubio aumentará la recompensa por información que conduzca al arresto del gobernante venezolano Nicolás Maduro, de los actuales $15 millones de dólares a $100 millones.
Maduro fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2020 por cargos de tráfico de drogas. El Departamento de Estado ha ofrecido una recompensa de hasta $15 millonesde dólares por información que conduzca al arresto o condena de Maduro.
Según el texto de la Ley Stop Maduro, el gobierno de Estados Unidos no pagará la recompensa con dinero de los contribuyentes. En cambio, utilizaría activos ya retenidos en Estados Unidos que fueron confiscados a Maduro y sus aliados. Los activos retenidos ascienden a casi $450 millonesde dólares, dijo la oficina de Scott.
A principios de este mes, las autoridades federales confiscaron un avión utilizado regularmente por Maduro que había sido detenido en la República Dominicana valorado en $13 millones de dólares.
El republicano de Florida Mario Díaz-Balart presentará una legislación bipartidista complementaria en la Cámara, copatrocinada por la demócrata de Florida Debbie Wasserman Schultz, los republicanos de Florida Carlos Giménez, María Elvira Salazar y Mike Waltz, la representante de Puerto Rico Jenniffer González Colón y el republicano de Nueva Jersey Chris Smith.
El gobierno de Estados Unidos y otros en todo el mundo han acusado a Maduro de robar las recientes elecciones presidenciales del 28 de julio con la ayuda del Consejo Electoral del país y el Tribunal Supremo de Justicia, que están bajo su control. Fue declarado ganador a pesar de la abrumadora evidencia de que perdió ante el candidato de la oposición Edmundo González.
La oposición reunió y publicó en línea las actas de más del 80 por ciento de las máquinas de votación, que muestran que González ganó al menos el 67 por ciento de los votos. A pesar de los repetidos llamados de los gobiernos extranjeros, el Consejo Electoral aún no ha publicado sus datos.
“El pueblo venezolano votó por un nuevo día de libertad y democracia el 28 de julio cuando eligió a Edmundo González en un esfuerzo encabezado por la líder opositora María Corina Machado”, dijo el senador Scott.
“Está claro que Maduro no renunciará por sí solo; por eso insto a mis colegas a que apoyen este proyecto de ley para librar a Venezuela y al mundo de la opresión de Maduro y abrir paso para que el presidente electo González devuelva la democracia, libertad y oportunidades a Venezuela”.
González se exilió en España el domingo pasado luego de recibir amenazas de arresto por parte de funcionarios del gobierno de Maduro. En un video publicado el miércoles, dijo que los poderosos hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, la vicepresidenta y el presidente de la Asamblea Nacional, lo obligaron a firmar una carta en la que aceptaba la supuesta victoria electoral de Maduro para que se le permitiera salir del país o enfrentaría la cárcel.
“O firmaba, o afrontaba las consecuencias”, dijo, hablando de una reunión en la residencia del embajador español en Caracas. “Luego vinieron horas muy tensas de coerción, chantaje y presión”.
Los expertos en política exterior han estado aconsejando a la administración Biden que aumente la recompensa que pesa sobre Maduro y revoque las licencias a la empresa estadounidense Chevron y otras empresas extranjeras para extraer petróleo de Venezuela para negarle recursos a Maduro y aumentar el costo de permanecer en el poder. Pero la administración aún no ha actuado sobre esas propuestas.
La semana pasada, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 16 funcionarios venezolanos del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia que ayudaron a Maduro a robar las elecciones.
También la semana pasada, el senador demócrata Dick Durbin presentó una legislación para prohibir a las empresas estadounidenses comerciar con petróleo venezolano hasta que “se respeten los resultados legítimos de las elecciones del 28 de julio de 2024”.
El jueves, el Parlamento Europeo reconoció oficialmente a González como presidente electo, una medida a la que la administración Biden se ha resistido sin dar explicaciones.