Dos trimestres preparando sus tesis tras cuatro años de estudio en la escuela de derecho de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) . Solo faltaban pocas días para coronar ese recorrido con el título universitario cuando, producto de la pandemia por Covid-19, decretan cuarentena obligatoria.
Toda la tensión y la adrenalina se transformó en desilusión. Pero pocos días después, gracias al esfuerzo de las autoridades universitarias, este grupo de jóvenes quedó en la historia de la UBA Nucleo San Antonio de los Altos, como los primeros graduados que acceden al título después de realizar la última prueba on line ante un jurado de profesores, todos conectados vía Whatsapp.
«Fue una experiencia extraordinaria», sentencia visiblemente emocionada Miriam Sandoval, una docente con 45 años de servicio, quien tuvo el honor de ser jurado, desde la seguridad de su casa, de los trabajos finales de dos estudiantes.
Agradece el esfuerzo de la decano Judith D Estefano y del ingeniero Dani Zambrano, quienes hicieron posible que ocurriera, el pasado primero de mayo, las presentaciones de tesis vía teleconferencia.
«La situación de la cuarentena, producto de la pandemia, lejos de arruinarnos la vida, debe servir para aprender», agrega la profesora, «todos hemos tenido pánico y miedo como todo ser humano, pero lo importante es saberlo llevar buscando apoyo y sirviendo de apoyo para muchos».
Asegura que el confinamiento ha sido una gran experiencia tanto en la organización de las defensa de tesis así como en el acompañamiento de los estudiantes durante el proceso actual, «dándole ánimo, el mundo nos cambió a todos y como todo cambio genera miedo y estrés».
«Ser jurado de tesis on line de los estudiantes de derecho fue una experiencia extraordinaria, ver y escuchar su defensa en pantalla es inolvidable, la emoción de todos de saber que estábamos venciendo ese obstáculo», reseñó.
El proceso inició a las 11am hasta las 3:00pm, «me sirvió de crecimiento tanto personal como profesional, estamos sacando de ésta dificultad todas las oportunidades que se nos presentan».
«Estar encerrados en casa no significa el final o una pausa en nuestras vidas, se debe aprovechar para seguir creciendo, yo siento que todos los días estoy aprendiendo», explica la docente mirandina.
Comparte parte de su experiencia personal, «creé una rutina diaria desde las 7:00am que va desde la meditación y luego la parte física hacienda ejercicio, aprendí a comer sano, estamos re aprendiendo y desaprendiendo para aprender», reseña entre risas.
Dice estar lista para iniciar el próximo trimestre en la referida casa de estudio completamente on line, pues su compromiso con la educación es más poderoso que un virus. «Juntos lo venceremos».
Daniel Murolo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.