‘Ser periodista en Venezuela es un riesgo’: así es el difícil panorama que viven los reporteros que se atreven a cuestionar a Nicolás Maduro

Redaccion El Tequeno

Desde el 28 de julio hasta hoy han sido detenidos 12 periodistas en Venezuela luego de las votaciones presidenciales de hace un mes, de los cuales uno fue liberado. En plena campaña electoral fueron arrestados dos y se le suman dos detenciones previas, además de dos refugiados en la embajada de Argentina en Caracas.

A cinco de los detenidos se les han imputado los mismos delitos: conspiración y terrorismo. La mayoría tiene defensa pública y se les restringen derechos.

Así es el difícil panorama en el que se hace periodismo en Venezuela.

El régimen de Nicolás Maduro a través de los organismos de inteligencia inspecciona las redes sociales y publicaciones de los comunicadores.

Si algún “influencer” o “artista” del chavismo se siente “afectado” por algún comentario periodístico, inmediatamente se queja con los jerarcas y los cuerpos de seguridad actúan allanando casas y llevando preso al comunicador.

De hecho, este domingo la reconocida artista de farándula, Carmela Longo, presenció el allanamiento de su vivienda para luego ser detenida junto a su hijo. El procedimiento quedó grabado (como muchos otros) por vecinos que se percataron de la situación.

Longo ya fue liberada, según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), pero regresó a su casa con prohibición de salida del país y prohibición de publicar en redes, pero además fue imputada a través de una audiencia telemática, por los delitos de terrorismo e incitación al odio.

¿Cómo puede un periodista ser imputado por terrorismo?

“Ser periodista en Venezuela representa un riesgo porque no hay garantías aunque están previstas en la Constitución (…). Hay un patrón: se detiene a un periodista por estar informando e inmediatamente se recurre a acusaciones e imputaciones bajo los delitos de terrorismo y delitos de conspiración”, dijo este lunes Édgar Cárdenas, secretario general del Colegio Nacional de Periodista de Caracas.

Del caso de Longo no se conocen detalles. Pero extraoficialmente se conoció que se le vincula a una cuenta anónima en X que se encarga de desenmascarar chavistas, ya sean políticos, artistas, influencers o empresarios. Al parecer, no se encontraron vínculos de la periodista con la cuenta y por eso quedó en libertad.

Incluso, mientras estaba detenida, la cuenta siguió generando información, incluyendo la detención de Longo, quien casualmente fue despedida hace unos días del periódico Últimas Noticias, en el que laboró por 20 años. Dicho diario pasó a manos del chavismo hace unos años.

De otros periodistas detenidos se desconoce el paradero, como el caso de Paul Léon, camarógrafo, detenido el 30 de julio cuando cubría una protesta en la ciudad de Valera, en el estado Trujillo. León fue presentado e imputado por terrorismo, incitación al odio y asociación para delinquir. Lo pasaron de la coordinación policial 2.0 a La Hoyada. “Hoy nadie sabe dónde está”, dice el Sntp.

“Ayer en la tarde (domingo 25 de agosto), cuando su familia le llevaba la cena, se encontraron con que Paul no estaba en la estación policial de la Hoyada. Les dijeron que fue trasladado, sin informarles a dónde y les devolvieron algunas cosas que le habían llevado antes”, indicó el Sntp.

Pero hay otros periodistas que ni siquiera estaban en funciones. Víctor Ugas por ejemplo, paga con cárcel haber confrontado en un local nocturno al “influencer” Emmanuel Marcano, quien ha aparecido en varios programas junto a Nicolás Maduro.

Ugas fue trasladado a la peligrosa cárcel Yare III, informó el Colegio Nacional de Periodistas.

“Lo que se busca es que la gente no se informe y recurra solamente a los medios oficiales y eso implica que la ciudadanía en vez de recibir información reciba propaganda”, insistió Égar Cárdenas, directivo del Colegio Nacional de Periodistas.

Los periodistas detenidos en el contexto postelectoral son Ana Carolina Guaita, periodista de La Patilla, detenida el 20 de agosto en Maiquetía; Gilberto Reina, director de La Sapa del Orinoco, detenido en Ciudad Bolívar el 16 de agosto; José Gregorio Camero, periodista detenido en Valle de la Pascua, estado Guárico, el 3 de agosto.

Roland Carreño, periodista y dirigente político, detenido el 2 de agosto; Deisy Peña, reportera gráfica, detenida el 2 de agosto en el Municipio Guaicaipuro, estado Miranda; Yousner Alvarado, detenido el 29 de julio en Barinas, estado Barinas y Paúl León, camarógrafo de VPItv, detenido el 30 de julio en Valera estado Trujillo.

Next Post

El Kremlin acusa a Ucrania de instigar el «riesgo nuclear» al atacar la central de Kursk

El Kremlin acusó hoy a Ucrania de instigar el «riesgo nuclear» al atacar la central rusa de Kursk, amenazada desde la incursión ucraniana hace tres semanas en esa región homónima, algo que Kiev niega categóricamente. «La culpa de la parte ucraniana a la hora de instigar el riesgo nuclear es […]