Aunque califica como positiva la habilitación de la tarjeta de la Unidad por parte del CNE para las elecciones de noviembre, Sergio Graffe, politólogo y dirigente político, espera que no se trate de un «acuerdo secreto» entre un sector de la oposición para evitar primarias.
Graffe agregó que el anuncio, realizado el martes por el directorio del poder electoral, es sólo una de las 24 solicitudes que se les está haciendo al CNE para mejorar las condiciones no sólo electorales sino también políticas.
Con la trajera de la Unidad la oposición logró en 2015 la mayoría en la Asamblea Nacional. «En lo personal me parece un signo muy positivo por qué tiene que ver con ir creando esas condiciones que tanto pedía el sector abstencionista para participar en estas elecciones, en consecuencia yo valoro como positivo este hecho», reiteró.
Sin embargo a Graffe le preocuparía que la habilitación sea parte de un «acuerdo secreto con el gobierno y algunos factores de la oposición, para evitar hacer primarias».
«Lo deseable es que haya candidatos únicos en todo el país para las gobernaciones, alcaldías y concejos municipales, ahora hay que observar el comportamiento de estos partidos para ver de qué manera se van a presentar ellos ante la opinión pública», dijo.
«Insisto, tengo la reserva de si son habilitaciones producto de un acuerdo político secreto con la condición de que no se busquen mecanismos unitarios con el resto de la oposición y estos partidos lancen candidatos por su cuenta para tratar de fracturar y dividir al resto de la oposición», advirtió.
Redacción El Tequeño