Los sistemas del Instituto Nacional de Emergencias Médicas (INEM) de Portugal están funcionando con generadores tras el apagón que afectó este lunes a varias zonas del país.
«El INEM ha activado su plan de contingencia y tiene en funcionamiento sus sistemas telefónicos e informáticos mediante generadores que se han activado automáticamente», informó el organismo en un comunicado citado por la agencia Lusa.
Tras el caos generado por el apagón, que también afecta a España y el sur de Francia, el INEM hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para utilizar el 112 «sólo en caso de emergencia, para evitar sobrecargar el sistema».
En los hospitales, como el Santa María de Lisboa, también están activos los generadores para garantizar el funcionamiento de los quirófanos y las unidades de cuidados intensivos.
Los generadores de emergencia también se activaron en los aeropuertos de Portugal después de que un corte de electricidad, del que aún se desconocen las causas, afectara este viernes a varias zonas del país. EFE