El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, dio hoy la orden a la Corporación de Armas de Misiles Tácticos que duplique la producción de misiles de alta precisión, coincidiendo con análisis occidentales de que Rusia experimenta escasez de munición y misiles ante el elevado ritmo de su uso en el conflicto en Ucrania.
El general señaló que la empresa armamentística KTRV, en la región de Moscú, cumple adecuadamente los pedidos de defensa estatal, pero que, aún teniendo en cuenta el aumento de la fabricación este año de armas de alta precisión, «hay que duplicar ahora su producción».
El general verificó la marcha de los contratos de defensa del Estado en la corporación, donde la dirección le enseñó el proceso tecnológico y las líneas de producción en las que se ensamblan los misiles de alta precisión, además de las últimas armas que han comenzado a producirse en serie.
Shoigú agregó que KTRV se dedica ahora a la producción en serie de algunas de las últimas armas, que actualmente «no tiene el enemigo de hoy ni tampoco las Fuerzas Armadas de otros países».
Las armas de misiles tácticos «son una tarea muy seria», recalcó, y añadió que para su fabricación la corporación tiene los recursos necesarios como especialistas altamente cualificados y capacidades de producción.
Por lo tanto, enfatizó el ministro, «la tarea es difícil, pero satisfactoria», dijo el ministro.
Ucrania considera que el hecho de que Rusia haya reducido el ritmo de ataques aéreos de dos semanas a un mes o más se debe precisamente a la escasez de misiles en su arsenal.
Occidente también ha advertido en varias ocasiones de que Rusia probablemente tenga un uso superior de armas y munición al que puede producirlas.
La inteligencia británica sostuvo hoy en su parte diario de la guerra en Ucrania que en las últimas semanas «la escasez de municiones de artillería de Rusia probablemente se ha agravado en la medida en que existe un racionamiento extremadamente duro en muchas partes del frente».
A su juicio, «esta casi seguramente ha sido una razón clave por la cual ninguna formación rusa ha podido recientemente generar una acción ofensiva operacionalmente significativa».
Ya a principios de este mes señaló que Rusia es incapaz de fabricar sistemas de alta tecnología masivamente debido sobre todo a las sanciones internacionales.
Londres hizo esta observación el mismo día en que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto que le permite suspender los derechos de los accionistas y asumir la gestión externa de empresas que no cumplan los contratos de defensa del Estado en caso de que se introduzca la ley marcial en territorio ruso.
La ley marcial fue decretada el 19 de octubre de 2022 en las regiones ucranianas anexionadas por Rusia en septiembre pasado de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.
EFE