Visiblemente molesto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, desde Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, anunció que entablará una comunicación con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, para que tome medidas desde el lado del vecino país, para ponerle freno de una vez por todas al fenómeno de las trochas ilegales.
En el discurso que realizó el mandatario colombiano en el marco de una nueva jornada de los diálogos vinculantes, fue directo en señalar que del lado colombiano se adoptarán drásticas medidas para que los “vivos de las trochas” no se apoderen del negocio del paso de mercancía.
“Que la panela, la guayaba y el bocadillo y esas confecciones, las camisas y pantalones puedan fluir legalmente y enriquecer sí, pero al pueblo, pero no al vivo”, sostuvo Petro.
Y agregó: “No abrimos ese puente para que los vivos en las trochas ilegales se enriquezcan, así que vamos a hacer cambios drásticos de este lado y voy a solicitar cambios de ese lado”.
“¿Va a hablar con Maduro?, pues sí, tocó hablar con Maduro porque esta frontera es para la gente, no para las mafias y siendo de la gente esta frontera estoy convencido de que el Norte de Santander tiene una perfectiva productiva en sus campos y en sus ciudades”, subrayó el jefe de Estado del Pacto Histórico.