Siete presos políticos están en huelga de hambre para exigir justicia en cárcel de Ramo Verde en Los Teques 

Redaccion El Tequeno

Siete presos políticos militares están en huelga de hambre desde hace tres días en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) en Los Teques, estado Miranda, mejor conocida como la cárcel de Ramo Verde, para exigir que se respete su debido proceso y se inicie el juicio en su contra.

El grupo fue vinculado al caso del fallecido general Raúl Isaías Baduel por un supuesto intento de golpe de Estado. Los sargentos primeros Javier Rafael Peña, Feydi Montero y Rubén Bermúdez -tres de los huelguistas- informaron el pasado 1 de octubre al director general del Servicio Penitenciario Militar, general de División Luis Ojeda Araujo, que iniciarían esta medida de protesta en reclamo de sus derechos.

«A partir del año 2022 todo fue una declaración frontal de que no existe debido proceso, ya que hasta la actualidad se han burlado de nosotros de todas las maneras posibles y negándose atendernos. Continúan con la excusa de estar ‘cumpliendo órdenes’, nuestra pregunta es ¿de quién es la orden?», señalaron los militares.

Odalis Bermúdez, hermana del sargento primero del Ejército Rubén Bermúdez, pidió a las autoridades que se aboquen al caso. El militar tuvo un coma diabético el año pasado y padece de depresión tras la muerte de uno de sus hermanos hace tres meses. Su hermana comenta que también sufre dolores de cabeza recurrentes por un accidente antes de su detención.

«Una huelga de hambre en su estado de salud no es nada bueno (…). Ellos piden que sean juzgados por un tribunal. En el civil les dicen que eso no les compete a ellos, los difieren. Entonces que les aperturen su juicio en el tribunal militar, ya son seis años y medio que tienen allí», aseguró Odalis.

Más de un año sin juicio

El grupo de militares, que estaba destacado en la Brigada 42 de Paracaidistas (Maracay), fue detenido el 18 de enero de 2017, tras ser llamados a declarar a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Estuvieron incomunicados durante cinco días, y luego el grupo fue devuelto a su comando.

Durante unas horas de espera de una reunión con el general Juan Carlos Du Bolay, fueron apresados por otros efectivos de la Dgcim Aragua con una supuesta orden de captura girada desde Caracas. «Hicieron el montaje de que ellos estaban libres y los agarraron en la Brigada 42. Hasta la fecha están privados de libertad», afirmó Odalis Bermúdez.

Los militares estuvieron año y medio en espera de una audiencia preliminar, señaló Bermúdez, y en noviembre de 2021 se les notificó que su caso pasaba a la jurisdicción civil, específicamente al Tribunal 23 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas. La jueza Eusmary León ha diferido el inicio del juicio en más de 10 oportunidades por falta de despacho.

Vía Tal Cuál 

Next Post

La zona rural de El Hatillo cuenta con nueva oficina de la Alcaldía

Con el fin de reivindicar a la zona rural de El Hatillo, se inauguró una oficina en La Mata, en donde los vecinos del sector tendrán acceso a todos los servicios que ofrece la Alcaldía para mejorar su calidad de vida. En estos espacios se realizarán distintas jornadas sociales en […]