La industria cementera en Venezuela está estancada. La falta de demanda y financiamiento ha llevado al sector a una situación alarmante, pues solo está trabajando a 40 % de su capacidad instalada, según denunció la Federación de Trabajadores del Cemento (Fetracemento).
Prensa de Lara | Lorena Rojas
«La industria del cemento se encuentra totalmente paralizada técnicamente, porque está por debajo de su capacidad de producción. A nivel nacional, la industria está utilizando un 40 % de su capacidad productiva. Estamos hablando que, de 9 millones de toneladas métricas, hoy está produciendo menos de un millón», expresó Orlando Chirinos, prersidente del gremio.
El sindicalista explica que la baja producción del cemento no se debe a los trabajadores, sino al desmantelamiento de las maquinarias, donde los obreros han tenido que hacer de tripas corazón para seguir produciendo, pues si no tuviesen el ingenio para hacer que las máquinas sigan funcionado habrían más plantas paralizadas, como es el caso de Cemento Andino, Cerro Azul y Guayana que han bajado su capacidad de producción.
Indicó que los trabajadores han sido asediados y que, cuando reclaman sus derechos en lugar de obtener respuestas positivas, los patronos llaman a cuerpos de seguridad para dispersarlos, tal como ocurrió en Puerto La Cruz, en la planta de Pertigalete cementera de Vencemos, cuando los trabajadores salieron a protestar el lunes.
En el caso Barquisimeto detalló que hay 60 trabajadores que están denunciados y que llevan procedimientos judiciales a través del Cicpc por el hecho de reclamar la condición salarial y reclamar mejores condiciones laborales en la empresa.