Sin médicos ni insumos: así están los módulos de Barrio Adentro en Venezuela

Redaccion El Tequeno

Uno de los programas «bandera» del régimen chavista se ha venido a pique en los últimos años. Cada vez son más los módulos de Barrio Adentro que no cuentan con el personal necesario ni los insumos para aquellos venezolanos que no cuentan con recursos.

En las comunidades, los habitantes aseguran que estos consultorios populares son de gran ayuda porque una consulta en un centro privado ronda entre los 10 y 20 dólares; sin embargo, habría un déficit de personal, porque los médicos no pueden asistir todos los días.

«En el Barrio Adentro de Los Cerrajones hay una doctora que atiende a todas las personas que lleguen, pero como trabaja en otros centros no puede venir todos los días. Antes entregaban medicina, pero desde hace un tiempo dejaron de dar», dijo Pastora Rodríguez, quien vive en la comunidad.

Una situación similar se presenta en el Barrio Adentro de Colinas de José Félix Rivas, los vecinos aseguran que el centro asistencial funciona, pero que el médico trabaja con las uñas.

«En ese Barrio Adentro no hay nada, sólo la consulta, de ahí uno tiene que salir a comprar los medicamentos a otra parte», comentó José Arrieta.

En cuanto a la infraestructura, a estos centros les falta pintura, impermeabilización de los techos, luminarias, aires acondicionados e incluso grifería, pues ya cumplieron su vida útil y no han sido reemplazadas, así como ocurrió en el Barrio Adentro que se encuentra en la Ruezga Norte, sector 8.

Algunos consultorios han sido recuperados

Tanto la Alcaldía de Iribarren como la Gobernación del estado Lara han informado que han recuperado los consultorios populares de Barrio Adentro. Para finales de 2022, se rehabilitó el que se encuentra en la comunidad de Villa Rosa, en la parroquia Ana Soto, donde se invirtieron 700 mil bolívares.

También se rehabilitó el consultorio popular Beato Dr. José Gregorio Hernández, ubicado en la comunidad San Miguel Arcángel, entre otros.

Next Post

Los móviles y el GPS están cambiando la ruta de los migrantes hacia EE.UU.

El acceso a las redes sociales, la mensajería y la geolocalización a través de los dispositivos móviles han cambiado la forma en la que los migrantes buscan llegar a Estados Unidos a través de México, lo que les expone a mayores riesgos en su trato con los traficantes de personas. […]